Entrevista con Roberto Markarián, rector de la Universidad de la República.
EN PERSPECTIVA
Martes 11.07.2017
EMILIANO COTELO (EC) —Cordón, Goes, Malvín Norte, Parque Batlle, Parque Rodó, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Salto… ¿Qué es esto? Son algunos de los lugares en los que se pueden ver obras terminadas o en marcha pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar).
Desde 2010 a la fecha, la infraestructura de la universidad estatal se incrementó en 54.700 m2 en 20 edificios, algunos nuevos y otros rehabilitados. Y hay proyectos encaminados para construir 30.000 m2 más.
La universidad no sólo está aumentando su planta física, si no que todos los años recibe a más estudiantes, sobre todo en el interior.
¿Cómo se explica esta expansión? ¿Hay recursos acordes a este crecimiento en la Rendición de Cuentas que va a discutirse en el Parlamento?
De estos temas vamos a conversar en los próximos minutos con Roberto Markarián, rector de la Udelar.
Vale la pena hacer un repaso del crecimiento de la planta física de la Udelar, no sé si todos nuestros oyentes han seguido este proceso o si son conscientes del desarrollo que se está dando.
ROBERTO MARKARIÁN (RM) —Sí, puede que haya poca visibilidad de ese crecimiento visto desde Montevideo, porque visto desde el interior el reconocimiento es muy grande. Esto es personal, pero lo puedo decir, yo recorro los lugares del interior en los que tenemos presencia importante y me he entrevistado casi siempre con los intendentes o los viceintendentes, si por alguna razón no está el intendente del lugar, y es muy fuerte el reconocimiento a este crecimiento de la institución, que se puede decir que ha sido vertiginoso en los últimos diez años.
EC —En marzo quedaron prontas varias obras de lo que se llama Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo, pero hay varias más por hacer. ¿Cómo es este plan que comenzó en 2010?
RM —El plan se concibió en el rectorado anterior con ese nombre, se creó una dirección general asociada a la sigla, la estructura continúa funcionando, pero estamos en un proceso de unificarla con la otra estructura de arquitectura, que es más tradicional, para hacer reparaciones y obras de ese tipo. La dirección sigue existiendo como tal, la dirige una arquitecta que se llama Adriana Gorga, que fue recientemente nombrada en el cargo máximo…
EC —¿Cuáles son las líneas rectoras de este plan?
RM —Las líneas rectoras, que fueron elaboradas en 2010, se refieren a un crecimiento importante en Montevideo, quizás la obra más visible y reciente es la de la Facultad de Información y Comunicación, y un gran aulario para el área social de la Udelar en la manzana que está sobre Gonzalo Ramírez entre Eduardo Acevedo y Jackson. Pero el plan también incluye una cantidad de obras en el interior, que se están construyendo…
EC —Ahora vamos a ir repasando alguna. ¿Para qué universidad están pensadas estas obras?
RM —Están pensadas para una universidad que iba a crecer a un ritmo del 2% anual en su alumnado y lo está haciendo a un ritmo mayor. El hecho de que no tuviéramos dineros en grande disponibles en el período anterior y en este ha dificultado cubrir el plan que se hizo por dos quinquenios. El plan era por diez años y lo tenemos un poco parado, o mejor dicho no creciendo al nivel que querríamos. Voy a decir algunas de las obras que quedaron postergadas hasta 2020: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación nueva y la Facultad de Química nueva. Esto por mencionar de dos cosas fácilmente ubicables, de grandes estructuras, también hay muchas obras en el interior.
EC —Veamos en qué sí se ha avanzado. Desde el inicio de su ejecución este plan habrá incrementado 54.700 m2 la planta física de la Udelar, con más de 20 edificios. Uno de los proyectos de mayor envergadura es el que se inauguró en febrero y que mencionó recién, la nueva sede de la Facultad de Información y Comunicación, en San Salvador y Jackson. Muchos de nuestros oyentes tienen que haberlo visto, es una construcción que se destaca, rodea en una especie de U la capilla y saca del barrio un predio abandonado, que era un problema. Es una trasformación fuerte para el lugar, esa zona de Montevideo empieza a vivir otra etapa. Pero veamos otras obras terminadas, en marzo hubo varias inauguraciones, le pido algunas palabras de cada una de ellas: la sede Treinta y Tres del Centro Universitario de la Región Este.
RM —Es un local chico en relación con el que nombrábamos recién, allí tenemos dos o tres grupos de investigación -algunos relacionados con minería, otros con cuestiones de botánica aplicada, cosas del agro- y varias carreras -la mayoría tecnológicas, no de las grandes carreras-. Ese es un edificio que reinauguramos este año.