
EC —¿La Udelar tiene una asignatura pendiente allí?
RM —Todo el sistema educativo, yo como responsable de la Udelar lo digo desde mi terreno.
EC —Pero, por ejemplo, ¿eso podría llevar a acortar las carreras en la medida que no se necesitaría ir a una hiper especialización, que el profesional tiene que estar abierto y dispuesto a continuar formándose todo el tiempo?
RM —Ha llevado, de hecho, casi todas las carreras de la Udelar se han acortado.
EC —¿Hay que dar más pasos en esa dirección?
RM —No, yo no me animo a… globalmente diría que sí, en particular no lo diría de ninguna.
***
EC —Una pregunta que hace una oyente, Mariana: “¿Se va a exigir cuando se venda el predio de la Facultad de Veterinaria que se mantengan los edificios originales? ¿No son patrimonio de la ciudad?”.
RM —La respuesta es afirmativa, las tratativas son para el parque que rodea esos edificios. No se van a conservar todos porque sería muy costoso y están demasiado mal, pero el edificio principal de la facultad y la gran sala que está atrás se van a mantener y arreglar de manera que quede inserto en esa parte de la ciudad.
EC —Guillermo dice: “La llegada de la Udelar al interior es un cambio profundo. Hace poco estuve de visita en el Centro Universitario Regional Este de Rocha, es un lugar muy agradable para ir a estudiar y, algo muy importante, con cursos insertados en la realidad de la región”.
RM —Sí, ahí tenemos varios equipos de… hay cursos de enfermería, digo para que se vea que es más que insertarse en la región. Tenemos cursos relacionados con cuestiones ambientales, tenemos un gran grupo de investigación que opera un microscopio electrónico muy costoso, no digo el precio para que no aparezcan asaltantes [se ríe]. Lo que vale mucho también es el edificio mismo, porque tiene que ser antisísmico porque se ven cosas muy chiquitas y cualquier movimiento lo afectaría. Tenemos curso de telecomunicaciones sencillos, comenzaron hace varios años, hay una variedad muy grande, hay que ver la página web porque efectivamente hay de todo allí.
EC —El jueves pasado usted concurrió junto a una delegación de la Udelar a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, donde viene estudiándose la Rendición de Cuentas. Llamó la atención el título que eligió el portal de la Udelar para dar cuenta de esa noticia: “Udelar va por presupuesto acorde a su crecimiento”. ¿Qué lectura hay que hacer?
RM —La lectura casi que la estuvimos hablando antes: la Udelar está creciendo, efectivamente, el hecho de que se creara otra universidad para el interior no ha disminuido nuestro crecimiento, que está siendo más o menos el que se planificó en el rectorado de Rafael Guarga, lo que sucede está dando más o menos lo mismo que los cálculos que se hicieron. Está previsto, esto es interesantísimo, una meseta después de 2020 en el crecimiento, que tiene que ver con la matriz demográfica del país, esa es una cosa que yo mismo… espero no estar en el rectorado en esa época, pero sí ver si sucede o no. Es sabido que el país crece muy poco, este número reciente de que hay más inmigrantes que nacimientos es impresionante. La Udelar está creciendo a un ritmo muy importante, no solo en los estudiantes sino también en la investigación, porque nuestra participación es del orden del 70 % en todos los números con los que se puede medir la producción científica, está establecido desde hace muchos años y por suerte lo mantenemos. Es un “por suerte” interno, porque visto a escala nacional, yo diría que uno no debería alegrarse tanto porque sería bueno que las empresas del Estado, el ambiente privado y otros organismos invirtieran en investigación y que no estuviera tan concentrado en la Udelar como está. Yo lo digo con orgullo, pero como uruguayo no estoy contento.
EC —La aspiración de aumento del gasto de la Udelar está bastante lejos de lo que el Poder Ejecutivo ha dispuesto otorgarle en el proyecto de Rendición de Cuentas que el gobierno envió al Parlamento. Le dan para 2018 un incremento de US$ 12 millones, $ 348 millones, solamente con destino a retribuciones personales, cuando la Udelar pide para el año que viene $ 4.477 millones. La diferencia es enorme.
RM —Yo acepto que es chocante la diferencia, pero hemos resuelto mantener el número que habíamos planificado hace un par de años porque el plan que presentamos, que es un libro de 150 páginas, no hay quien no lo elogie. A mí hasta me sorprende, me pongo un poco provocativo y pido que por favor nos critiquen, nos digan qué está mal de eso para ver si podemos quitarlo. No quitamos nada porque la propuesta… En el Parlamento el otro día… uno se va contento, porque no recibe más que elogios de todos los partidos. Por lo tanto, no podemos decir “Vayamos a menos”, porque crecemos, hacemos lo que nos proponemos hacer, logramos ahorrar dinero para reinvertir en el interior, donde seguimos creciendo no porque haya plata nueva sino porque estamos reinvirtiendo lo que nos sobró de los años anteriores, o algo parecido a eso. pedimos lo que decimos que podemos gastar.









