EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 13 de febrero: Jana Rodríguez Hertz

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con la profesora Jana Rodríguez Hertz.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 13.02.2018, hora 8.27

EMILIANO COTELO (EC) —¿Se imaginan pidiendo una dirección en lenguaje de señas para ir a hacer las compras? ¿Y si llegan a la pescadería y les ofrecen lagarto? ¿Y qué tal la idea de llevarse un colchoncito al trabajo y dormir una siesta a media tarde en plena oficina para después seguir?

A pesar de la globalización, la distancia cultural entre China y un país sudamericano como Uruguay sigue siendo abismal. Ya lo es para los turistas, qué decir para aquellos que cruzan el planeta para instalarse allá y trabajar. Y ni que hablar si ese empleo implica un contacto tan especial como el de la educación.

Eso es lo que ha vivido en el último año nuestra entrevistada de hoy, Jana Rodríguez, doctora en Matemática, extertuliana de En Perspectiva, y desde principios del 2017 profesora en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, una de las ciudades chinas con más movimiento hoy por hoy.

Vamos a pasar en limpio impresiones que volcaste a comienzos del año pasado, cuando estabas haciendo tus primeras armas allá, en contactos telefónicos y vía internet. Ahora ya todo eso ha decantado.

JANA RODRÍGUEZ (JR) —Sí, ahora entré en la rutina. Por eso antes había novedades cada semana y ahora uno empieza al ritmo de allá, va de la casa al trabajo, del trabajo a casa y todo es menos novedoso.

EC —¿Por qué decidieron tú y tu esposo irse a vivir y trabajar en China?

JR —Conseguimos un trabajo allá, las oportunidades eran muy buenas, los fondos de investigación muy tentadores, tenemos un fondo de investigación realmente muy generoso, un startup de la ciudad…

EC —Está bien, serían muy buenas, pero supongo que dudaron.

JR —Sí, dudamos. Cuando tuvimos la idea de ir nos invitaron primero para que fuéramos a conocer, nos trataron muy bien, y dijimos “es un poco loco”, y de hecho nos pasa todavía que a veces estamos caminando por las ciudades y decimos “¿qué hicimos?”. Uno ve todos los carteles en chino y dice “¿qué hemos hecho?”. Pero está bueno.

EC —Al mismo tiempo, es un desafío fascinante.

JR —Sí.

EC —Ubiquemos la ciudad, Shenzhen, dónde está, qué características tiene.

JR —Shenzhen está en el sur de China, frente a Hong Kong, cruzando, a una hora de ferri de Hong Kong central, y tiene 20 millones de habitantes, aunque hace 30 años era una villa de pescadores de 30.000 habitantes…

Comentarios