
EC —Hablando de la entrega de entradas, en el pasado dirigentes de Peñarol sí entregaban entradas a integrantes de las barras. Entonces, más allá de que ustedes, los miembros de la comisión, no tengan contacto con los boletos, ¿creen que las autoridades del club podrían sí continuar en esa línea? ¿Qué se conversó sobre este punto en particular?
JRP —Sobre este punto se comenzó –fue otra de las condiciones– con la política de que no había relación con los indeseables, de ningún tipo. Ya sea entrega de dinero, entrega de entradas o inclusión de alguna forma en un privilegio que no considerara la Comisión de Seguridad.
EC —¿Esa fue otra condición que pusieron ustedes?
JRP —Es así.
EC —Ustedes aceptaban integrar esa comisión si nadie en el club –las autoridades, por supuesto– entregaba entradas a estos personajes.
JRP —En realidad, más que una condición fue una aceptación de la dirigencia del club. No voy a discutir si esto se hizo antes porque está en manos de la justicia, pero en el futuro y desde que estamos al frente de la Comisión de Seguridad la intención –y esta también es no negociable– es esa.
EC —Ningún vínculo con los que usted denomina “indeseables”.
JRP —Correcto.
EC —¿Ni siquiera con los que, por ejemplo, la diputada Susana Pereyra llama “referentes positivos”? Usted conoce esa jerga, ¿no?
JRP —Sí.
EC —Referentes de las barras con los cuales se podía dialogar y lograr resultados, cambios, mejoras.
JRP —Usted conoce que esto fue hasta una sugerencia, hace muchos años, de alguien que estaba en el ministerio, y no llegó a buen término. Las personas que integran esas llamadas barras bravas de Peñarol, que en realidad no lo son, no pueden tener ninguna injerencia en el club.
EC —La relación con la barra parece haber empezado mal. Según informó el diario El Observador, en el primer partido de este torneo, “cuando comenzó el segundo tiempo [del partido que Peñarol y El Tanque Sisley] se pudo ver en la tribuna Washington Cataldi [del estadio Campeón del Siglo] una bandera que decía: ‘Damiani. La asonada la armó tu Comisión de Seguridad’”, aludiendo a los incidentes que ocurrieron en noviembre en el Estadio Centenario, en la previa del clásico, y que llevaron a que se suspendiera aquel partido. Ustedes acababan de asumir en la comisión.
JRP —En realidad no. Porque otra de las condiciones fue que la Comisión de Seguridad iniciaría su trabajo con este campeonato de 2017.









