
EC —Pero ya estaban nombrados, se sabía que ustedes iban a tener esta responsabilidad.
JRP —No solo se sabía, sino que además el presidente de Peñarol pidió que la nueva comisión, que iba a empezar en febrero, los ayudara con los dos partidos que quedaban, por la razón de que la persona que estaba en la Comisión de Seguridad se había quedado sola.
EC —De hecho, ustedes siguieron en esas fechas. Y en este cartel desde la barra les tiran este fardo “la asonada la armó tu Comisión de Seguridad”.
JRP —Está bien. Esto me hace acordar –lo dije también en el Parlamento– de lo que expresaba el Quijote: “ladran, Sancho”. Puede ser cierto; también puede ser una respuesta a la nueva posición de la Comisión de Seguridad. El hecho es que la propia Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entendió que Peñarol había cumplido con todos los requisitos impuestos por ella y el Ministerio del Interior (MI) en ese partido contra Nacional que se suspendió.
EC —Esta gente, los que usted llama indeseables, son obviamente pesados.
JRP —Es verdad.
EC —¿Usted, los integrantes de la comisión, están manejándose con alguna precaución en materia de seguridad?
JRP —Sí, pero precauciones tomadas individualmente y según pautas aconsejadas por mis compañeros.
EC —Por ejemplo, ¿usted anda con custodia?
JRP —No, señor.
***
EC —Un instrumento fundamental en el trabajo de la Comisión de Seguridad es la lista; la “lista negra”, dicen algunos; la lista de indeseables, prefiere llamarla usted. Peñarol elaboró una lista de casi 100 personas sobre las cuales va a ejercer el derecho de admisión a los espectáculos que organice, no dejándolas entrar. ¿Cómo se confeccionó esa lista? ¿De dónde salieron los nombres?
JRP —Si bien la lista está entre 80 y 100 personas, se están mandando de apoco al MI porque no se quiere, dentro de lo razonable, cometer injusticias e incluir a alguien sin razones poderosas para que esté en la lista. La lista se inició con informaciones que se recogieron en redes sociales, las redes sociales son muy ricas –aunque yo no las use– para quien sabe buscar en ellas; mis compañeros saben hacerlo. Además se obtienen informaciones en los medios, en los propios partidos la guardia privada informa de algún incidente o movimiento que no es usual, de modo que allí se canaliza la filmación, las fotos y se sacan identificaciones posteriormente.
Además tenemos un fluido contacto con Inteligencia policial, con la cual hemos intercambiado información, no solo fotos o filmaciones de personas, sino también motes o nombres que nosotros teníamos o que Inteligencia tenía y nosotros no. De modo que completamos la información intercambiando datos.









