
EC —¿Cuándo va a estar pronto ese protocolo?
JRP —Seguramente en los próximos meses.
EC —Ese es uno de los puntos que tienen en la agenda de trabajo.
JRP —Correcto.
EC —Delicado…
JRP —Sí, señor.
EC —Porque además supongo que todos los clubes van a tener que hacer algo parecido.
JRP —De acuerdo.
***
EC —Usted explicaba recién cómo conforman la lista, esa “lista de indeseables”. ¿Qué otras tareas está preparando o poniendo en práctica la comisión que usted encabeza?
JRP —Con respecto al Campeón del Siglo –porque pretendemos aprovechar todos los momentos en que Peñarol es locatario, para que se juegue en ese estadio que es una obra maravillosa–, estamos tratando con las empresas que trabajan en él, ya sea la que lo construyó, la que tiene los molinetes, la que tiene la instalación de cámaras, para mejorar todo el tema de seguridad. Sobre todo las posibilidades de visualizar todos los lugares por donde circula la gente, que no son solo las tribunas, sino también el círculo perimetral, los estacionamientos, donde antes campeaban estas personas y hacían del espectáculo deportivo su propio negocio.
EC —Sí, estos indeseables de los que ustedes hablan son, en varios casos, líderes de subgrupos, de asociaciones para delinquir, de mafias que, entre otras cosas, van copando negocios o actividades que tienen lugar en el entorno de un estadio. Pienso concretamente en los estacionamientos. No necesariamente el estacionamiento del propio estadio, pero sí los lugares de estacionamiento en la ruta, en los alrededores, estacionamientos privados que se han habilitado. ¿Ustedes están actuando sobre esas prácticas?
JRP —Sí, claro. Comenzamos por los estacionamientos. El comisario Inzaurralde ubica perfectamente seis grupos distintos de indeseables, como yo los llamo, que trabajan en este tema. Y aquí también se dividen tareas, porque hay un pequeñísimo grupo que son los que mandan, después hay otro grupo un poco más grande que son los que ordenan y después están los que hacen la tarea sucia. De modo que los estacionamientos que pertenecen al estadio están perfectamente custodiados, incluso está la posibilidad muy cercana de tener –con la misma empresa que colocó los molinetes, que también colocó los pilares para que la gente pueda entrar solo a los estacionamientos con su tique– una doble identificación de la persona que está en el estacionamiento que después va a entrar al estadio. Eso lo vamos a poder tener en tiempo real. De modo que los estacionamientos hoy están vigilados, los propios del Campeón del Siglo, y estamos buscando con la policía nacional y con la policía de tránsito que los que no son del estadio estén también controlados, de forma que no habiliten a que se les cobre peaje a quienes dejan su auto.









