
EC —¿Eso sería introduciendo tecnología en esos otros estacionamientos? ¿O con guardia policial simplemente?
JRP —Tenemos tecnología, la que ya mencioné, que está instalada, solo hay que ponerla a funcionar, y además los guardias privados de los estacionamientos van a funcionar como los de las plateas dentro del estadio, que pueden avisar a su supervisor y allí se harán filmaciones o fotografías para captar y poder impedir lo que pase.
EC —Pero los “negocios” de estos indeseables también se metían adentro del propio estadio, en el Estadio Centenario y en el Campeón del Siglo. Allí dentro, pienso por ejemplo en el expendio de alimentos o en la venta de bebidas, también habían llegado a instalarse, penetrar y complicar. ¿Cómo están desarmando esas redes?
JRP —De la misma forma. En el Campeón del Siglo hay un lugar, lo más arriba posible del estadio, desde donde se visualiza todo, no solo el estadio, sino todas las plateas, las tribunas. Allí van a estar –la última vez con El Tanque estuvo– no solo la Comisión de Seguridad de Peñarol, sino parte del comando unificado de la policía nacional e incluso bomberos y personal de apoyo sanitario. Desde allí se controla a los guardias de seguridad privada que estamos instalando en lugares donde puedan ver sin que peligre su integridad física y poder evacuar rápidamente en caso de peligro. También hemos instalado –obviamente esto depende de la policía nacional– un recinto seguro para que la policía esté dentro del estadio con posibilidades de ingresar rápidamente y cautelar cualquier situación de urgencia, y a la vez con posibilidades, dependiendo de la entidad del incidente, de evacuar rápidamente. Esto se lo vamos a plantear a la policía nacional para que estime si es posible cambiar su política e ingresar al estadio en el momento del espectáculo.
EC —Pero aludiendo también a las otras formas de violencia, las violencias vía chantaje, vía venta de protección, típicamente mafiosa, que también ha estado en juego, ¿cómo están actuando ustedes sobre ese tipo de fenómenos que terminan metiéndose dentro de un estadio?
JRP —Tenemos un grupo que trabaja en cada tipo de lugares donde se producen incidentes. Un grupo que controla a los expendedores de alimentos y bebidas, un grupo que controla los baños, que es otro lugar donde se produce el peaje, y también controlamos el ingreso y la salida de los proveedores, porque esto era un motivo para que ingresaran en principio banderas, pero después todo tipo de cosas: armas blancas, armas de fuego o, lo peor, drogas. De modo que también estamos controlando el ingreso de los proveedores, que se produce mucho antes de que se abran las puertas del estadio para el público.
EC —Por lo que cuenta, va a haber “protección” de Peñarol para los vendedores de alimentos o de bebidas, por ejemplo.
JRP —Peñarol va a controlar que no tengan problemas con este tipo de gente. Está controlando ya.









