
EC —¿Cómo va a jugar el sistema de control biométrico que Peñarol ha instalado en los ingresos a sus tribunas en el esquema nuevo? Porque de acuerdo al sistema que se anunció, la persona que va a comprar una entrada, por ejemplo a una red de pagos, tiene que presentar la cédula de identidad y en ese momento va a tener la respuesta sobre si puede o no comprarla. Suponiendo que no figure en la lista negra, comprará la entrada, en la entrada tendrá su número de cédula, y después está previsto que al llegar al estadio presente la entrada y la cédula. ¿Por qué en el estadio de Peñarol va a funcionar además un control biométrico en base a las huellas dactilares?
JRP —Primero, porque está previsto en la normativa vigente y Peñarol lo tiene instalado. Hoy el control biométrico está a prueba, pero como los resultados de la prueba han sido buenos, seguramente se instale por lo menos en las cabeceras. De modo que esto operaría como un control adicional. Igual que las cámaras de reconocimiento facial, son temas complementarios. Si cuando compró la entrada el sujeto pudo comprarla porque no estaba en la lista pero resulta que en la semana fue incluido, el control biométrico del Campeón del Silgo, como el que se va a instalar en el Centenario, porque está previsto, lo va a detectar y va a detener su entrada.
EC —¿Puede llegar a pasar que alguien compre la entrada, que en la red de pagos esté habilitado para comprarla, y cuando llegue al estadio de Peñarol lo reboten?
JRP —Esa es la situación. Que usted me diga que es difícil que ocurra, sí, pero es posible que ocurra.
EC —Durante la comparecencia en comisión del Senado, el comisario Inzaurralde dijo: “la táctica que usan estos violentos es ‘arrimarse’ y tener influencia sobre los dirigentes, los contratistas o ‘cualquier otra persona que ande en la vuelta de un club’”. También dijo que es vox populi que en algunos casos se extorsionaba a dirigentes. ¿Cómo van a evitar esto?
JRP —Este es un elemento que todos quienes tienen algún poder de decisión en el club tienen que tomar en cuenta. Lo que hacemos nosotros es lo que hacemos con los indeseables que tenemos posibilidades de filmar cometiendo un delito: identificarlos y judicializar. Lo mismo tiene que hacer todo el mundo. Esto ya se hizo, fueron procesados tres o cuatro personas por extorsión. Es lo que se debe hacer, informar a la Comisión de Seguridad, la comisión lo informa a la autoridad policial y esta hace lo que hace siempre: lo presenta a la justicia y la justicia dictaminará.









