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Entrevista central, martes 14 de noviembre: Álvaro García

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EC —¿En los US$ 4.000 millones también está contemplada la inversión en la terminal portuaria especializada en celulosa en Montevideo?

AG —Sí, son obras que va a tener que afrontar la empresa con su propio patrimonio.

EC —Las va a realizar la empresa o las va a realizar otra empresa, porque allí se va a hacer un llamado, una licitación.

AG —Por supuesto, exactamente.

EC —Lo que usted dice es que sea UPM o sea otra empresa que resulte concesionaria de esa terminal, esa va a ser inversión privada.

AG —Son inversiones importantes que hay que hacer para establecer una terminal de ese tipo, muy importantes, de varios cientos de millones de dólares, que son de resorte de inversión privada.

EC —Hablando de zona franca, una de las discusiones que aparecen es cuántos impuestos termina pagando el proyecto UPM 2. ¿Qué números tiene usted para exponer en esa materia?

AG —Lo que dice el propio contrato, una recaudación de unos US$ 120 millones anuales es el impacto que tendría una inversión de este tipo.

EC —Pese a que en la zona franca en sí misma hay una cantidad de exoneraciones tributarias, si se considera la cadena de todo este proyecto, habrá una recaudación nueva, una recaudación adicional a la actual de US$ 120 millones por año.

AG —Sí, es el estimado. La mayoría de las actividades están fuera de zona.

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EC —Según el documento al que llegaron el gobierno y UPM, UTE acordaría comprar todo el exceso de energía de la planta de celulosa hasta 1 teravatio/hora/año a un precio definido de US$ 72,5/MWh. A su vez, UPM estaría autorizada a vender cualquier cantidad excedente de electricidad en el mercado spot nacional o mercados de exportación en Brasil o Argentina. Este fue un punto particularmente discutido. Hay quienes entienden que ese precio que se le está reconociendo desde ya a UPM por su energía eléctrica es demasiado elevado, considerando que hoy hay contratos de energía renovable que rondan esos valores y que la tendencia muestra que estos precios en el mundo están bajando.

AG —Primero, esto hay que considerarlo de manera global, como un paquete completo, la negociación. Segundo, bajo el liderazgo del Ministerio de Industria y Energía, pero con participación de técnicos, me consta, de afuera del ministerio, incluso de la propia Universidad de la República, si no estoy equivocado, se realizaron enorme cantidad de simulaciones con referencia a proyecciones de diferente tipo. A partir de allí surge esta conclusión y surge lo que termina siendo negociado. Y en tercer lugar, este precio es menor que el precio que se le está pagando hoy a UPM 1, que ronda los US$ 91. De cualquier manera, me remito a lo que había planteado anteriormente, en la instancia parlamentaria seguramente va a estar, entre otros, este tema.

Una reflexión. Hemos hablado algo de la importancia de la ubicación de la planta y del impacto que va a tener. En cada instancia de rendición de cuentas, la OPP, cuando se trata del inciso 24, que tiene todas las transferencias a los gobiernos departamentales y municipales, hace una presentación para los legisladores tanto en Diputados como en el Senado, muy abundante en información, y toda ella coincide en las asimetrías territoriales que tenemos en Uruguay.

Hace muchos años hablábamos de incentivos a la inversión, con el primer gobierno del Frente Amplio se hicieron modificaciones a la ley de inversiones que permitieron un incremento importante de la inversión, motor fundamental del crecimiento. En parte esos cambios que se hicieron constituían incentivos mayores, tenían como herramienta incentivos mayores de menor pago de impuesto a la renta para aquellas actividades que se establecieran en el centro del país o en el noreste del país, tratando de utilizar, en muchos casos con éxito, las políticas públicas para cambiar esa tendencia histórica de asimetría de desarrollo territorial. Nosotros concebimos esto como un importante paso, un importante motor y tractor para que ayude al desarrollo de toda esa zona del país.

EC —Ese es el concepto, ese es el análisis conceptual que en el gobierno se entiende debe realizarse de este acuerdo.

AG —Exacto, es un empujón importante. Implica un desafío grande, implica el tema del ferrocarril, del que ya hablamos, es un empujón muy grande para una zona del país que además está recibiendo algo que es otro motor fundamental, del cual no hablamos nada hoy, pero también van a ser aplicados importantes recursos de un fondo de innovación sectorial. Y el otro motor es el tercer nivel educativo. Tenemos presencia de Udelar cerca, tenemos presencia de la UTEC, que está trabajando ya muy bien con UPM 1 de lo que hay en Fray Bentos en el Anglo. Hay muchísimas posibilidades de seguir avanzando en materia de investigación, desarrollo, conocimiento, otros usos de la celulosa, no hay que pensar en la celulosa solamente para hacer papel.

Así que esto abre posibilidades muy importantes, que no están puestas en un número, pero que a la larga van a pesar en calidad de vida de la gente y sobre todo de los niños, de los muchachos de esa zona.

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Transcripción: María Lila Ltaif

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