Entrevista con presidente de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de la Presidencia de la República, Cr. Daniel Espinosa
EN PERSPECTIVA
Martes 16.01.2018, hora 8.25
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Catorce autos lujosos. Cuatrocientos mil dólares en efectivo. Una ametralladora. Un fusil. Un zoológico privado. Una chacra impresionante en la ladera de un cerro. Una casa junto a la costa con ascensor. Un avión privado pronto para volar en Carrasco. Todo eso tenía Marcelo Balcedo, el sindicalista argentino que fue detenido en Playa Verde en los primeros días de enero.
La noticia de su detención llegó pocos días después de que el gobierno promulgara una actualización de la ley de lavado de activos. Y sin embargo la investigación y la orden de captura contra Balcedo no partieron de la justicia uruguaya, sino de la justicia de Argentina, país donde se lo acusa de lavado de dinero, evasión fiscal, vaciamiento del gremio y extorsión.
Ahora la justicia de nuestro país busca probar algún delito que Balcedo haya cometido en tierras uruguayas, antes de que se deba procesar su extradición.
Para hablar de este caso y de los cambios de fondo que se han venido dando en la regulación que hace al combate del lavado de activos, recibimos al titular de la Secretaría Antilavado (Secretaria Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Senaclaft), que depende de Presidencia de la República, el contador Daniel Espinosa.
¿Cuál fue el trabajo de la Secretaría Antilavado en el caso de Marcelo Balcedo, que ha impactado en la opinión pública?
DANIEL ESPINOSA (DE) —A todos nos impactó este caso, porque es muy peculiar, esa caravana de autos que vio todo el país llamó demasiado la atención, y después los demás detalles que se fueron conociendo.
DANIEL SUPERVIELLE (DS) —El zoológico.
DE —El zoológico, una piscina olímpica, tiene muchas cosas en esa chacra. En el año 2015 la Secretaría integra la llamada Red de Recuperación de Activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En 2015 nos habían pedido cooperación de Argentina para identificar bienes de Balcedo, porque ya estaba la investigación en curso, colaboramos, después nos volvieron a pedir para confirmar los datos, y finalmente vino la orden de extradición.
RA —Ya estaba en el radar de la Secretaría desde 2015.
DE —Estaba. El tema es que en el lavado de activos lo que hay que hacer es encontrar el delito precedente, encontrar el origen delictivo de los fondos. En este caso en Uruguay no había un delito notorio, de hecho lo que hizo acá Balcedo fueron transacciones lícitas, compró la chacra, compró otro campo. No se detectó ninguna infracción.
RA —Pero ¿se tenía conocimiento de esos bienes?
DE —Sí, claro.
RA —¿De la chacra, de todos los vehículos?
DE —Sí, sí. Pero también los vehículos a nombre de Balcedo y su mujer eran dos o tres, nada más. El resto o están a nombre de sociedades o tienen chapa argentina, propietarios argentinos, no era tan claro el tema de los vehículos como surgió después. Entonces la Secretaría lo que hizo fue cooperar con Argentina, que era nuestro deber; también me consta que el Banco Central del Uruguay (BCU), la Unidad de Información y Análisis Financiero, cooperó con su par argentina. Estas investigaciones son largas, lleva tiempo encontrar el origen delictivo, y finalmente viene la extradición.
Ahora, justamente, por un lado está la extradición, pero la Fiscalía de Maldonado creó un equipo de trabajo multidisciplinario, en el que están el BCU, la Secretaría, el Poder Judicial y la Policía. Estamos tratando de ver la dimensión de la maniobra. No solo todos los bienes, sino las transacciones que haya realizado acá, para determinar si efectivamente hubo algún hecho ilícito en Uruguay, mientras se espera lo que venga de Argentina. Evidentemente lo que venga de Argentina puede ser muy importante para la resolución del caso. En la medida en que en Argentina se haya cometido un delito que sea precedente del lavado de activos en Uruguay, tendríamos un caso de lavado de activos también en Uruguay.