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Entrevista central, martes 16 de enero: Daniel Espinosa

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RA —Pasando en limpio, ¿qué delito se le podría imputar a Balcedo acá, por la justicia uruguaya, cometido en nuestro país?

DE —Depende mucho del delito precedente. Si el origen de los fondos que Balcedo manejó acá se asocia por ejemplo a apropiación indebida –hay una hipótesis en Argentina de que habría retirado dinero del sindicato y traído para acá– es lavado de activos en Uruguay, porque la apropiación indebida es un delito precedente en Uruguay. Si el dinero manejado acá es evasión tributaria o defraudación tributaria, al haber sido cometido antes del 20 de diciembre, que fue la fecha de aprobación de nuestra ley que incluyó ese delito como precedente, no tendríamos lavado de activos. Estamos a la espera de la definición o de tener más datos. Quizás cuando venga el pedido de extradición de Argentina ya lo tengamos un poco mejor fundamentado y a partir de ahí actuará la justicia uruguaya.

RA —Si se concreta el pedido de extradición, igual después la justicia uruguaya puede seguir su investigación en paralelo.

DE —Sí, claro.

RA —Y después se lo juzgará en todo caso por lo que haya hecho acá.

DE —Claro, incluso, si se abre un caso en Uruguay por lavado de activos, puede ser previo a la extradición. En el caso de que fuera procesado por lavado de activos en Uruguay debería cumplir la sanción acá y recién después sería la extradición.

***

RA —Vale la pena conocer más sobre el día a día de la Secretaría Antilavado.

DS —Sobre todo teniendo en cuenta lo que significa para América Latina el problema del narcotráfico, del lavado de activos. ¿Cómo es esta dependencia de Presidencia de la República? ¿Cómo es la oficina que usted dirige? ¿Cuántos funcionarios tiene?, ¿qué presupuesto maneja? ¿Cómo es el día a día de lo que usted hace?

DE —La Secretaría nació como un órgano coordinador de políticas. Por eso está en Presidencia y por eso es la que hace la secretaría de la Comisión Coordinadora contra el Lavado de Activos. Ahí están todos los ministerios que operan en la lucha contra el lavado de activos, porque hay que entender que esto es un sistema, no es de un organismo solo, tenemos desde el BCU que maneja el sistema financiero, tenemos el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa por la seguridad, Relaciones Exteriores porque esta tarea tiene mucho que ver con el exterior, con las listas de países cooperantes, la Fiscalía y el Poder Judicial. Es un sistema, y si no funciona una parte no funciona el sistema. Esa fue su función básica.

Después, como respuesta a una necesidad que había en los juzgados de Crimen Organizado, la Secretaría empezó a participar como auxiliar de la justicia. Entonces hay un grupo de técnicos.

DS —Son temas muy complejos, ingeniería financiera.

DE —Ahí está, los jueces precisaban apoyo, entonces habitualmente se forma un equipo de apoyo en el que están la Secretaría Antilavado, el BCU, la Dirección General Impositiva (DGI), el Instituto Técnico Forense, la Policía, técnicos en la parte de investigación de papeles, la parte del movimiento financiero, etcétera. Esa es otra función de la Secretaría.

Y finalmente, en diciembre de 2015 el problema que había en Uruguay era lo que quizás estamos viendo en esto de Balcedo. El sistema de reporte del sector no financiero no estaba funcionando adecuadamente, no estaba dando los reportes, no estaba detectando operaciones en la medida en que debería detectar. Entonces como una solución se le asignó a la Secretaría la función de supervisar. Ahí fue que se reforzó su plantel, que antes tenía cuatro o cinco personas y ahora somos 25, y se reforzó especialmente con gente de la DGI que vino en comisión, gente ya preparada con experiencia en fiscalización.

RA —Porque hacen fiscalizaciones también.

DE —Exacto, justamente, ¿cuál es la forma de lograr que haya cumplimiento adecuado a la norma? Tiene que haber sensibilización primero, el sujeto obligado debe saber lo que tiene que hacer y tiene que saber que si no cumple puede tener problemas administrativos o penales incluso. Y tiene que tener cierto control, tiene que haber una actividad de control, una presencia del Estado controlando y en caso de incumplimiento sancionando.

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