EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 16 de enero: Daniel Espinosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cómo nos dejó esta nueva norma?

DE —Esta normativa nos deja al día en materia de lavado de activos. Nos falta otro proyecto de ley que está en el Parlamento, que es financiamiento del terrorismo, porque van juntos. Esperamos que ese proyecto se apruebe en este primer semestre. Con esos dos proyectos quedaríamos bien en cuanto a normas. Tenemos que ver el cumplimiento. Y vuelvo al cumplimiento, porque la Secretaría tomó la supervisión de los sujetos no financieros porque no había buen cumplimiento. Entonces en este año y medio de trabajo se han hecho más de 700 visitas de fiscalización para ver cómo se está cumpliendo. Se ha notado una mejoría en el cumplimiento, se van a aplicar algunas sanciones, de esas 700 visitas habrá unas 20 sanciones. Y se va a seguir a ese ritmo tratando de mostrar presencia no solo en Montevideo, por supuesto, hemos ido al interior, a Maldonado, Colonia, Rivera, Salto.

RA —Visitas a inmobiliarias y escribanos.

DE —Y zonas francas.

RA —Que eran los que estaban abarcados.

DE —Y algunos vendedores de objetos de arte también.

RA —Cuando se discutió este tema, a propósito también del caso de Balcedo, había quienes decían que se tendrían que haber contemplado dentro de la nueva normativa otros sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas, como las automotoras, quienes canalizan la venta de autos de alta gama o quienes comercializan embarcaciones, aeronaves y demás. ¿Por qué no se contempló ese aspecto?

DE —Uruguay entre 2015 y 2016 realizó una evaluación nacional de riesgos en materia de lavado de activos y financiamiento al terrorismo. Se hizo un trabajo con todos los sectores, con asesoramiento externo, para identificar las principales amenazas del país y los principales sectores de riesgo. La principal amenaza –por eso también es muy importante la defraudación tributaria– fue el ingreso de fondos ilícitos del exterior. Esa es la principal amenaza en materia de lavado para Uruguay. En esos fondos ilícitos se incluyen narcotráfico, corrupción y delitos fiscales.

Los sectores que se vieron como más riesgosos fueron zonas francas, el sector de sociedades y el sector inmobiliario. Y el financiero, por supuesto, porque es el que mueve más fondos, pero el financiero ya tiene un sistema de control más consolidado. Entonces la nueva ley apuntó a esos tres sectores: zonas francas, inmobiliario y societario. Por eso también en la parte de sujetos obligados, de abogados, lo que fuera, se detalló mucho más el tema de la prestación de servicios societarios, cuáles son las obligaciones cuando pongo un director nominal o cuando presto servicios a clientes, la obligación que tengo de controlar. En esa evaluación el tema de los autos caros, yates o esas cosas no se consideró significativo, en Uruguay no se venden una gran cantidad de autos de alta gama, de precios mayores de US$ 100.000, por ejemplo. Yates tampoco. Era poner como sujetos obligados a 1.000 entidades, a 1.000 automotoras para controlar una cosa que se consideraba de menor importancia.

DS —Sí, de hecho aparece una Ferrari y le sacan fotos. Cosa que no pasa en otros países.

DE —Ahí está. Entramos al registro y en los últimos tres años se registraron tres Ferrari por año. Por supuesto, puede haber alguna venta de cero kilómetro que no se registre porque cuando es cero kilómetro no necesariamente se registra. Pero para dimensionar, poníamos a 1.000 nuevos sujetos obligados, que eran las automotoras, para controlar 80 autos por año. Eso capaz que se puede controlar por otra vía más directa y no poniéndolos como sujetos obligados.

DS —Usted decía que fueron a hablar con escribanos en campañas de explicaciones. ¿Qué han hecho con respecto al tema del fútbol, que es un sector que se dice que es proclive a mucho enjuague, cifras que se inflan y se superinflan, cuando Uruguay es un exportador de jugadores de fútbol?

DE —El tema del fútbol hasta el 20 de diciembre no era competencia de la Secretaría, no estaba dentro de su radar. A partir del 20 de diciembre todas las asociaciones civiles van a ser sujetos obligados, incluyendo el fútbol, los clubes deportivos.

Comentarios