EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 18 de abril: Andrés Abt

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Y qué pasa con el factor político? Usted es un hombre del Partido Nacional (PN), fue elegido por la Concertación y la Intendencia es frenteamplista desde 1990. ¿Cómo se está dando la relación con el intendente Daniel Martínez y su equipo?

AA —Yo pertenezco a una nueva generación, milité toda la vida en la lista 71 del PN, y siempre me he caracterizado por el diálogo, he estado en gremios, por ejemplo en la Facultad de Derecho. No he tenido problema ninguno con la Intendencia ni con el intendente para llevar adelante los proyectos que quiero llevar en mi territorio. Con mis ideas pudieron haber tenido algún enfrentamiento, pero mínimo en ver la manera de cómo se puede actuar, pero eso nunca ha sido un impedimento. Y no solo con la Intendencia, también con el gobierno nacional. Hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior por lo que tiene que ver con la implementación de las cámaras de seguridad en nuestro municipio, cuando mi partido no comparte en nada o no comparte muchas de las políticas del Ministerio del Interior. Pero yo sé que el ministro es Bonomi y que me tengo que sentar con Bonomi para mejorar la seguridad de mi barrio, que es lo que mis vecinos me demandan.

EC —Y con el intendente Martínez, ¿cómo se da la relación?

AA —Se da bien, no he tenido problemas. Hemos tenido buen diálogo, y creo que Daniel entiende que lo que busco es mejorar el barrio, mejorar la limpieza, mejorar la iluminación. Entonces no he tenido problemas en el relacionamiento con el intendente, porque lo que quiero es que mi barrio sea el más lindo, el más disfrutable, y el intendente me tiene que ver como un socio de su gestión. Por supuesto que ideológicamente podemos tener diferencias, pero los temas comunes que tratamos no tienen color político. Cuando hicimos las intervenciones importantes sobre el tema de basura o cuando hablamos sobre el tema de seguridad e iluminación, yo no voy a ver si le damos iluminación o le limpiamos la cuadra a una persona que es blanca, colorada, independiente o frenteamplista. Voy a intentar mejorar mi barrio, porque soy un vecino más de ahí y lo único que quiero es mejorar mi barrio. Tal vez si nos sentamos a tomar un café con el intendente ideológicamente no compartimos, pero me parece que en la acción diaria no hay que enfrentar y realmente no hemos tenido dificultades.

EC —Uno de los problemas es que usted no solamente debe mejorar su barrio, tiene que mejorar la realidad del municipio, que es enorme, es gigantesco, abarca Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas.

AA —Sí. Cuando digo “mi barrio” no me refiero al barrio donde vivo, me refiero a todo eso. Cuando voy caminando por Monte Caseros, que es el otro límite, y veo el contenedor totalmente desbordado me enojo tanto como cuando veo el de la puerta de mi casa.

EC —Me doy cuenta de que lo dice en sentido amplio, pero como es a su vez un hombre de Punta Carretas puede producirse la confusión de por dónde está puesto su interés. Es gigantesco el municipio, 180.000 personas residen en él.

AA —Sí, nuestro municipio es muy amplio, abarca muchísimos barrios y tiene demandas diferentes.

EC —Hay zonas del municipio con una densidad de población fenomenal.

AA —Sí, nuestro municipio cuenta con 180.000 habitantes. Y según los datos de Movilidad de la Intendencia, todos los días ingresan a nuestro municipio entre 120.000 y 150.000 personas. Eso hace que durante 10 horas se duplique la población.

EC —Hay una cantidad enorme de puestos de trabajo.

AA —Hay una cantidad de puestos de trabajo, hay centros de salud importantísimos –tenemos el Pereira Rossell, el Clínicas, toda la zona de mutualistas en el Parque Batlle–, tenemos los centros comerciales más importantes, tenemos una gama de enorme de atracción de gente de todas partes no solo de Montevideo, sino de todo el país. Por eso, y entendiendo que nuestro municipio tiene las necesidades básicas de sus habitantes satisfechas y por eso se puede desarrollar a otra escala, las demandas que hemos tenido en el tema de presupuesto al intendente han sido a partir de ese hecho de que durante 10 horas 100.000 personas de otros lugares de Montevideo y del país vienen a nuestro municipio.

EC —Otra parte del movimiento es el turístico. La zona del Municipio CH ha ido aumentando la cantidad de hoteles en los últimos años.

AA —Exactamente, lo hemos planteado desde el comienzo. Cuando estábamos preparando nuestra campaña electoral hicimos un estudio con reuniones con vecinos, con instituciones, hicimos incluso una encuesta para ver cuáles eran las temáticas, y el tema del turismo salió como un tema importante ya en ese momento. Desde ahí lo hemos estado trabajando, lo hemos planteado y este año vamos a desarrollar una oficina municipal de turismo en el municipio, que va a estar en la explanada del shopping Punta Carretas. Porque después de la Ley de Inversiones, que puso el indicador de los hoteles para que tuvieran distintas exoneraciones en el IRAE, en el IVA y demás, el municipio ha tenido una explosión en el crecimiento de la construcción de hoteles. Hoy vas por distintas calles de nuestro municipio y escuchás hablar en distintos idiomas, algo que antes no ocurría. Hemos tenido un crecimiento muy importante de turismo en esta zona, eso para nosotros es fundamental, trabajamos mucho el año pasado en esto, incluso fuimos a la Argentina a la Feria Internacional de Turismo a presentar nuestra oficina de turismo, estuvimos ahí con la ministra Kechichian. Es la misma idea, es de otra ideología política, pero creemos que tenemos que trabajar juntos para potenciar el turismo en nuestro municipio.

***

EC —Una encuesta realizada por Equipos Consultores, que fue presentada en el cabildo abierto del 30 de marzo, muestra que la principal preocupación de los vecinos en esa zona de Montevideo es la basura. El 62 % de los residentes piensa que la limpieza y recolección de residuos es “muy mala”. ¿Esperaba un dato así?

AA —Sí. Como le decía, para nosotros la limpieza no es una atribución directa de los municipios en lo que tiene que ver con el levante del contenedor. Pero desde que llegamos a nuestro municipio hemos implementado un servicio de recolección con funcionarios del municipio que salen en la mañana con dos camionetas a levantar lo que está alrededor de los contenedores, que se conoce como “zona limpia”. Lo levantamos, lo llevamos a nuestro polo en el Parque Batlle y de ahí un camión permanentemente lo está llevando a la cantera.

EC —¿Ese servicio entraba en las atribuciones del municipio?

AA —No, nos metimos a llevar adelante esta tarea por la demanda importantísima que había hace unos meses cuando se dio el gran problema que todos vivimos con la recolección, con la llegada de los camiones.

EC —Hubo que sacar del presupuesto previsto para el municipio para una tarea nueva.

AA —Esto se puede dividir en distintas etapas. En la primera etapa hemos hecho todo con funcionarios municipales y hasta el día de hoy continuamos con funcionarios municipales, ya estaba dentro del presupuesto, son los funcionarios municipales con que contamos para hacer las tareas propias. Por supuesto que sacamos algo, porque en vez de tener una camioneta para llevar a un arquitecto a ver un lugar o a un ingeniero agrónomo a ver otro, estaban levantando basura durante determinado tiempo.

Después, a partir de setiembre del año pasado, se hizo una inversión en dos camiones que son como aspiradoras que se paran al lado de los contenedores y levantan permanentemente lo que está alrededor. Ahí sí hay un incremento de nuestro presupuesto municipal para levantar a basura.

EC —O un “desvío” de recursos.

AA —Sí; es atender la necesidad cotidiana.

Comentarios