
EC —Se lo preguntaba porque usted mismo decía que el tema basura en principio no está entre las atribuciones del municipio.
AA —La Ley de Descentralización, que lleva adelante la regulación de los municipios, dice que tú tenés que colaborar. La colaboración puede ser levantando una hojita o poniendo más. Por eso decía que depende del rol que cada alcalde quiera asumir. Yo creo que la limpieza es uno de los debes más importantes que tiene la Intendencia, y cuando salía y veía mi contenedor, o iba al supermercado, no sabés la cantidad de vecinos, conocidos y amigos que me preguntaban si podía dar una mano con el tema de la basura. Yo no podía dar la espalda y decir “no, esa competencia no me corresponde a mí”, e intenté atacarlo a nuestra manera.
EC —Igual, la encuesta es de ahora, es reciente, y el 62 % dice que la limpieza y recolección de residuos es muy mala. ¿Entonces?
AA —Hoy contamos con un presupuesto de $ 105 millones más IPC, de los cuales $ 30 millones van al tema de limpieza para poder mejorar. Creo que en los últimos meses el tema limpieza ha mejorado, desde que estamos hemos levantado 117 % más de lo que se levantaba antiguamente en nuestro municipio y vamos a seguir con esta tarea permanentemente.
Además de la relación con el intendente, hemos tenido una gran cantidad de reuniones con la División Limpieza para plantear la mejora de los servicios de recolección de nuestro municipio. Desde que nos cambien los contenedores, porque en distintas zonas tenemos contenedores viejísimos, porque el primer plan piloto de contenedores fue en nuestro municipio y eso hace que hoy sean los contenedores más viejos. Hemos pedido que los nuevos contenedores sean implementados en nuestro municipio, que se mejoren las frecuencias de los camiones y que se dé información sobre la frecuencia de los camiones. Íbamos a hacer nosotros mismos, con recursos propios, una carta a los vecinos para que supieran qué días levantan su contenedor. Porque creo que nadie sabe que unos se levantan lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábado. Tal vez si tú sabés que tu contenedor se levanta un miércoles el martes no tires la basura, porque sabés que va a estar todo un día. Pero no lo pudimos hacer porque la Intendencia todavía no había podido acompasar la gestión de la recolección. Entonces estamos invirtiendo en esto sabiendo que es un tema importante de Montevideo.
EC —Ese es un ejemplo de lo que se puede hacer para contribuir a la mejora del servicio de limpieza y recolección. ¿Qué más?, ¿qué otras posibilidades tiene el municipio? ¿En qué están pensando en cuanto al comportamiento de la gente, por ejemplo?
AA —Pasamos primero por la gestión o los recursos de inversión del propio municipio en el tema basura. Creo que el tema de la limpieza debe ser atendido de distintas maneras, con campañas educativas sin duda, con recursos también y con gestión también. Quiero que el vecino se dé cuenta de que estamos haciendo una fuerte inversión en la mejora de la limpieza, para a partir de ahí poder pedir más educación y sensibilidad sobre el tema. Pero no lo podemos hacer si no mejora la gestión, por eso estamos transfiriendo recursos e invirtiéndolos en la mejora del medioambiente y de la limpieza en nuestro territorio. A partir de eso vamos a sacar campañas educativas sobre el tema de la limpieza. Lo de la carta nos parece fundamental para que la gente sepa, como en otras partes del mundo, a qué hora se levanta su contenedor. También el tema de separar, el año pasado sacamos un video para que la gente sepa que si quiere tirar algo no tiene que dejarlo al lado del contenedor, sino que puede llamar al 1950-3000 opción 3 y a partir de ahí ir pidiendo los horarios para levantar. Va mucho en la parte educativa, pero primero tenés que mostrar que vos también tenés ganas de invertir. Por eso hicimos esta fuerte inversión en el tema limpieza, para después ir a campañas educativas.
EC —Veredas. “¿Vale preguntar por el estado de las veredas en el Municipio CH y esclarecer responsabilidades en esa materia?”, pregunta Guillermo, un oyente que se desplaza en silla de ruedas y padece ese inconveniente que se da en el CH y en buena parte de Montevideo.
***
EC —Otro asunto sobre el cual los vecinos del Municipio CH manifestaron su preocupación en la encuesta y en el cabildo abierto es tránsito y transporte. ¿Cuál es el diagnóstico en ese sentido?
AA —Lo mismo que le comentaba sobre el tema limpieza, cuando llegamos al municipio vimos que tenía un problema muy importante en el tema de movilidad y en tránsito y transporte. Para eso estuvimos en contacto permanente con privados que llevan adelante distintos proyectos en Montevideo sobre el tema de estacionamientos y demás. Estoy convencido de que uno no tiene que saber de todo, tiene que conocer a los que saben, y en esa línea he tenido varias reuniones con privados que me manifestaron que la posibilidad para mejorar la movilidad era la construcción de estacionamientos subterráneos.
EC —Hay que sacar autos estacionados en las calles.
AA —Exactamente. En nuestro municipio, según datos que manejamos, existen unos 30.000 vehículos que duermen todo el día, más allá de las 180.000 personas que viven, más allá de las personas que entran a nuestro municipio. Eso hace que en determinados horarios el territorio sea muy difícil de transitar.
EC —Buena parte de esa gente que estaciona en la calle lo hace porque no hay espacios de estacionamiento, por más que los quiera pagar. No existen, se desarrolló enormemente el capítulo edificios –Pocitos y Punta Carretas son ejemplos muy claros en ese sentido– sin las exigencias correspondientes en cuanto a la cantidad de plazas de garaje que tenía que haber por apartamento. Esa es una de las características de la zona.
AA —Esa es una, contamos con una gran cantidad de población que vive en nuestro territorio, más allá de que en los últimos años la Intendencia no ha hecho la infraestructura necesaria para agrandar las calles, viendo que el auge económico que se ha tenido y la posibilidad de créditos han inundado el mercado de vehículos. Año a año uno los récords se van rompiendo permanentemente, en el año 2015 se compraron 39.000 vehículos nuevos. Eso hace que haya un problema de movilidad importante.
Los privados me decían que la posibilidad de llevar adelante estacionamientos subterráneos era que fueran incorporados a la Ley de Inversiones para que se les puedan atribuir distintos beneficios en el IRAE, en el IVA, en distintos indicadores, para que sea rentable una inversión de esa envergadura.
En ese momento comenzamos a hablar con la Intendencia para llevar adelante estas propuestas. Trabajamos en conjunto con el Departamento de Desarrollo Económico sobre estas propuestas, porque entendemos que el problema de la movilidad es tema importante netamente de nuestro municipio. Y gracias a esas intervenciones y a una cantidad de beneficios que ahora tienen los privados, se están abriendo licitaciones.
EC —Ya están en curso licitaciones en este momento.
AA —Están en curso, cerrarían el 24 de este mes, y ahí sabríamos cuántos interesados se postularon. Para nuestro municipio se habla de que Villa Biarritz, la plaza Gomensoro, la plaza Gabriela Mistral –en la rambla– y el zoológico de Villa Dolores serían los primeros cuatro puntos a licitar. En una segunda etapa se abrirían el Parque Batlle, donde hay un problema con la gran cantidad de centros hospitalarios, y frente a Tres Cruces.
Los beneficios que tienen acá los privados son el IRAE, si se utiliza una finca abandonada, si el estacionamiento tiene más de 75 plazas –van teniendo distintas escalas para tener más margen de ganancia– y se les da una concesión a 30 años. Para nosotros esto es fundamental para sacar vehículos de la vía pública.
EC —¿Efectivamente va a haber estacionamientos subterráneos debajo de alguna de esas plazas que mencionó?
AA —Esperemos que sí.









