EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 18 de abril: Andrés Abt

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Y el trámite en el BPS, todo ese tipo de cuestiones, ¿cómo está incluido?

AA —Debe de haber empresas tercerizadas que ya tienen eso.

EC —En teoría debería ser más barato el trabajo hecho por el municipio, porque lo hace a gran escala, que el hecho individualmente por cada uno de los frentistas.

AA —Seguramente hay empresas que tienen armado todo para atender esta demanda. Si los funcionarios municipales se van a hacer veredas, sacamos tiempo a la poda, a levantar basura, a iluminación y demás.

EC —Pero es más racional que haya un contratista realizando todas las obras de veredas que la otra posibilidad, la de que cada frentista vaya y contrate a una empresa, un amigo, etcétera. En principio.

AA —Sí, puede ser visto de cualquiera de las dos maneras. En esto se le da la libertad al frentista de que haga la contratación que quiera para hacer la reparación en este espacio público. Lo que se ha visto mucho en la Ciudad Vieja es que se han dejado de usar los nueve panes para hacerlas de cemento rayado, que son mucho más baratas. Ha habido toda una discusión sobre si estaba bien o mal; creo que es bueno porque mejora la accesibilidad, que es lo que debemos apuntar, a que una persona con una discapacidad pueda moverse tranquilamente por el espacio público.

EC —¿Está permitido eso? ¿Se va a permitir que la vereda sea de hormigón corrido?

AA —Se va a permitir. En la normativa hoy no está, pero la Intendencia está siendo mucho más flexible, si usted hace hoy la vereda de cemento rayado no es sancionado. El plan de veredas de Ciudad Vieja tiene esas veredas y no ha pasado nada.

EC —¿Qué pasa con las veredas que son responsabilidad del propio municipio? ¿Cuándo van a repararse?

AA —Las estamos reparando todas. Hoy todas las sedes del municipio que han sido responsabilidad nuestra están reparadas.

EC —Por ejemplo, las veredas de bulevar Artigas en el entorno del puente de la avenida Sarmiento, en los dos lados, están espantosas. Es cierto que el Municipio CH termina justo ahí, en bulevar Artigas.

AA —Sí. Esto no es un tema de sacarse responsabilidades, pero a veces el vecino no lo entiende y está bien que no lo entienda. Pero por ejemplo, nosotros no podemos reparar bulevar Artigas, tenemos que ir por las calles internas.

EC —La responsabilidad es sobre las calles internas, no sobre las avenidas.

AA —No sobre las avenidas ni bulevares. Bulevar Artigas debería ser reparada por la Intendencia. Si salimos a hacer bulevar Artigas y todas las avenidas no nos va a dar la plata para atender la demanda del barrio. Eso se pasa a Acondicionamiento Urbano, que es el que lleva adelante la reparación en bulevar Artigas.

El tema es que cuando uno le dice esto al vecino, a veces el vecino dice “otro más que me dice que la responsabilidad no es de él”. Por eso intentamos ver qué podemos mejorar con nuestro pequeño presupuesto y qué cosas podemos articular con la centralidad para que se arreglen. Lo mismo pasa en 21 de Setiembre, que está totalmente levantada y esa avenida no la podemos hacer.

EC —Ojo, no es responsabilidad directa de la Intendencia y del municipio, ahí de vuelta la responsabilidad es de frentistas, de los propietarios de los inmuebles.

AA —No es tan así. Por ejemplo, si el problema de la vereda es de raíces, ahí sí es respetabilidad de la Intendencia. Entonces, si en 21 de Setiembre hay una vereda que está rota por las raíces, la responsabilidad es de la Intendencia, de Áreas Verdes, que tiene que solucionar el problema para que después se pueda hacer la vereda.

Igual nosotros vamos a intentar meternos en todo lo que podamos para mejorar la calidad de vida de la gente como un vecino más de ese barrio; no por ese barrio, sino por cada uno de los barrios de nuestro municipio. Lo mismo pasa con Garibaldi. Tenemos que ver cómo se puede mejorar el tema de la accesibilidad en nuestro municipio.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios