EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 20 de diciembre: Diego Lugano

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

WA —El otro día los jugadores del medio local presentaron una carta firmada por casi 600 jugadores en la cual piden la renuncia de la directiva de la Mutual. ¿En este pedido también están contempladas las firmas o las opiniones de los jugadores de la selección y de todos los jugadores que están en el exterior?

DL —No, por el simple hecho de que los jugadores que jugamos en el exterior no somos asociados a la Mutual. Por lo tanto nosotros, los grandes, que tenemos 10, 12, 14 años jugando en el exterior, prácticamente nunca fuimos asociados a la Mutual, entonces no tenemos voto ni voz en eso.

EC —Pero ¿ustedes están en la línea de que debe caer la comisión directiva de la Mutual?

DL —Estamos en la línea de apoyar 100 % lo que los muchachos de Uruguay decidan hacer, porque estamos en sintonía. […] la Mutual no somos socios, entonces no podemos intervenir, como sí en otras ocasiones charlamos con la gente de la Mutual que era necesario rescindir el contrato de imagen porque las épocas cambiaron y era mucho más lucrativo y beneficioso para todo el mundo que los derechos se empezaran a trabajar como corresponde, que es a través de la imagen personal de cada jugador […].

EC —Últimamente, desde la vereda de enfrente a la postura de ustedes, se ha visto en varios casos una táctica en la que se ataca directamente a Lugano, a Godín, hablando de beneficios personales que ustedes dos estarían buscando. ¿Cómo han visto esta parte del debate?

DL —Era lo que esperábamos, porque obviamente que hay una parte que se ve perjudicada con esta movida, era ni más ni menos que lo que siempre esperamos y la consecuencia que siempre estuvimos dispuestos a asumir cuando tomamos esta actitud. También es una forma más de desprestigiar o de subestimar al jugador de fútbol; decir que uno, dos o tres jugadores solos pueden llevar esto adelante es subestimar la capacidad, la inteligencia, las ganas de los 600 muchachos que juegan en Uruguay. Ellos sí se la juegan de verdad, porque la mayoría con esta movida, como siempre pasó en Uruguay, tienen el riesgo de quedar sin laburo, de quedar sin trabajo, sin el trabajo con que llevan su comida a fin de mes. Los jugadores de la selección no tenemos ese riesgo, poco nos importa lo que digan o lo que puedan llegar a decir porque ya tenemos la vida un poco más solucionada. Por eso el mérito mayor acá está en todos los muchachos de Uruguay que tienen una postura valiente, siguiendo sus ideales, y sobre todas las cosas para beneficio del fútbol. Eso es lo más digno y lo que a uno lo pone muy orgulloso.

EC —De lo más sonoro de esta polémica de estos días fue lo que declaro el Pato Celeste, Gustavo Torena, cuando a raíz de las críticas al presidente de la Mutual, Enrique Saravia, sostuvo: “Ahora le tiran tierra al Quique. Un botija noble, sencillo, humilde, honesto. ¿Por qué tiene que renunciar a la Mutual? ¿Qué hizo mal la Mutual? Lugano ya no juega más al fútbol y se pasa en el Complejo Celeste”. Y después dijo: “Para hacer eso hay que tener la colita limpia. Yo arranco y a mí no me cabe nada. A mí me tocás un hermano y vas a tener un problemita –incluso recordó que había estado en cana–, no te hagas el vivo, si no, te parten al medio”. Sobre esto en particular, ¿cuál es tu respuesta?

DL —Como estoy acá en Brasil me llegó, pero no tanto, no sé cuál fue la repercusión que tuvo ni entiendo por qué de un día para el otro pasó eso. […] siempre fue la misma, de respeto hacia todos los muchachos de la Mutual. Sí de plantear la diferencia en este tema de imagen, que debería cambiar y debe ser mejor, como va a ser efectivamente. Pero nunca hemos manifestado ningún otro tipo de pensamiento.

EC —No vas a contestar a estos dichos del Pato Celeste.

DL —Esto reafirma que estamos en el buen camino, si quedaba alguna duda, reafirma que estamos por el buen camino. No vamos a retroceder ni un centímetro, vamos a seguir avanzando en la búsqueda de nuestros derechos.

EC —¿Tú decís que estas declaraciones del Pato Celeste prueban que van por el buen camino?

DL —Tampoco vamos a bajar un centímetro el nivel de las declaraciones. […] porque esto es algo general para bien del fútbol uruguayo, no hay nada personal con nadie, mucho menos con […] la Mutual, entonces seguir por este camino y con el nivel de discusión de estas cosas que el público uruguayo […] merece.

WA —Recién contabas las reacciones de algunos dirigentes ante los planteos de los jugadores. ¿Considerás que a los dirigentes y empresarios de nuestro país no les gusta que los jugadores reclamen, se hagan sentir, que no están acostumbrados a eso?

DL —Te diría que, por supuesto, tal vez a alguno no, pero también te podría nombrar la gran cantidad que sí. Creo que en Uruguay hay muchos dirigentes capaces; como nosotros decimos que no hay fútbol sin jugadores, tampoco hay fútbol sin dirigentes, y es hora de que ellos también nos empiecen a ayudar en esta reforma. Que los que están adentro se impongan, y los que están afuera, caso de […] o Bauzá, caso de Campo, Sobral y tantos otros que han quedado descartados y se fueron, también podrían de una forma u otra volver y ayudar a restablecer el fútbol uruguayo, porque en este momento precisamos de todos para buscar lo mejor para todos. Repito, esto no es contra nadie.

EC —¿Ustedes están haciendo gestiones para eso, para que retornen a la dirección del fútbol uruguayo esos nombres?

DL —No, no, estoy pensando en voz alta solamente.

WA —Nombraste a todos, y dirigentes que ya no están vinculados al fútbol básicamente.

DL —Precisamente por eso. En el nombre de ellos tantos otros que se fueron que deberían intentar de alguna forma volver, también con la actitud que están teniendo ahora Valdez y todo el ejecutivo, de abrir el mercado, de ser valientes y buscar lo mejor para el fútbol. Son las actitudes que nosotros queremos, simplemente que se abra la puerta, se abra el abanico y que ingrese más dinero para el fútbol, que se organice de una mejor manera.

Comentarios