Entrevista con la senadora Lucía Topolansky (MPP, FA).
EN PERSPECTIVA
Martes 21.06.2016, hora 8.21
EMILIANO COTELO (EC) —¿Cómo se moverá la bancada del oficialismo en la discusión parlamentaria del ajuste fiscal?
Mañana, la Comisión de Hacienda integrada con la de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el proyecto de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo remitió al Palacio Legislativo la semana pasada.
La propuesta llegó precedida de un amplio intercambio entre el presidente Tabaré Vázquez, legisladores y el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), que implicó la modificación de algunas de las pautas que había anunciado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) originalmente.
De todos modos, varios sectores de la coalición siguen discrepando con la decisión de posponer algunos gastos.
¿Cómo mira este proceso el principal grupo del oficialismo? ¿Cuál será la actitud del MPP (Movimiento de Participación Popular)?
Vamos a conversarlo con la senadora Lucía Topolansky
¿Cómo ha visto la forma en que se llega a la discusión parlamentaria de esta Rendición de Cuentas? Está de telón de fondo un dato fuerte, desde que gobierna el FA, esta es la primera vez que le toca encarar un ajuste fiscal.
LUCÍA TOPOLANSKY (LT) —Cuando hicimos la agrupación de gobierno, hace un par de meses, la exposición que hizo el equipo económico ya daba la pauta esta. Porque el equipo económico hizo énfasis en ese momento en el contexto, en la situación internacional y cómo iba a afectar a un país como Uruguay, que es tomador de precios. Entonces nosotros, o por lo menos algunos de nosotros, imaginamos que en la Rendición de Cuentas se iba a reflejar esa idea.
Una cosa que me pareció interesante de este proceso fue que pudimos conversar algunas cosas antes de que el proyecto ingresara. El Consejo de Ministros trabajó cuatro sesiones y después el presidente ordenó que se le informara al Secretariado, y enseguida se hizo una ronda por los grupos.
EC —Se hizo el anuncio público y después una ronda de reuniones con los grupos.
LT —Ahí va, esa fue la seguidilla. Nosotros tuvimos oportunidad de discutir rato, fue una reunión larga, en la que le planteamos las cosas que veíamos como posibles caminos para obtener algunos dineros que se precisan en este momento, sin afectar demasiado algunas cosas que son importantes, como pueden ser avances que tenemos en la sociedad uruguaya.