EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 21 de junio: Lucía Topolansky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Terminaron llegando a un acuerdo, porque hubo incluso una reunión Secretariado Ejecutivo-Tabaré Vázquez.

LT —Claro, Tabaré nos convocó, y algunos miembros habituales del Secretariado no fueron porque fueron los legisladores de ese sector, como fue mi caso, porque el compañero que va al Secretariado es el economista Tajam y me pidió que fuera yo. Allí llegamos a un acuerdo en el tema de las franjas del IRPF (impuesto a la renta de las personas físicas), era una cosa que nos importaba, primero, porque los salarios hacen a la peripecia diaria de la familia y a la economía cotidiana del país, al movimiento económico comercial. Después en ese momento teníamos una diferencia que era de dónde sacar lo que eliminábamos, había propuestas que el presidente dijo que se iban a mirar todas, proponíamos sacar esos dineros de otro lado y no cargar tanto las franjas de arriba. Después hablamos de la tasa de los descuentos, del IVA, de la reforma de la Caja Militar, y el presidente nos dijo que las transferencias de ejecución, porque en realidad no es eliminación de programa sino diferimiento, no iban a abarcar ni la investigación ni la enseñanza, que eran dos cosas que nos importaban mucho. Pero nos aclaró que esto se cerraba en el Consejo de Ministros, que era el lunes siguiente, esto fue un jueves. Y el Consejo de Ministro cerró con variantes con relación a esos diferidos.

EC —¿Esa es la causa de que entre el acuerdo con el presidente Vázquez y la semana siguiente haya habido esta reacción de varios grupos del FA que entienden que en cuanto a la postergación de gastos no se estaría cumpliendo con lo que se pactó?

LT —No fue un pacto cerrado, el que diga eso no entendió lo que pasó. El presidente conversó con nosotros y vimos un panorama, y nos dijo: “Esto se cierra en el Consejo de Ministros”. Ahora, que alguien pudo haber pensado que como estaba allí la representación in totum de la fuerza política el Consejo de Ministros iba a aceptar ese panorama, no salió así, tan nítido, de la reunión.

EC —¿Y ahora qué pasa? Porque la intención era que a partir de aquellas conversaciones con el FA y el acuerdo que se había logrado la discusión parlamentaria fuera lo más ágil posible. Sin embargo quedó instalado ya desde hace varios días este “ruido” de comunicación.

LT —Ahora tenemos que ver exactamente qué programas se difieren. Porque hay programas y programas. Sinceramente, todavía no me he metido en los programas, he estado leyendo la exposición de motivos, son 300 páginas. Como siempre, en los escritos que hace Danilo son de una perfección académica, le reconozco la capacidad de exposición académica que tiene.

EC —Pero es un escrito un poco largo.

LT —Sí, es un escrito denso, pero que tiene la virtud de que uno aprende o puede mirar el panorama realmente en el que va a estar esta rendición. Después tenemos que mirar las partidas.

Comentarios