EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 21 de junio: Lucía Topolansky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero por ejemplo, según lo que publicó La Diaria, en base a declaraciones de la diputada Lilián Galán, el MPP, hay una resolución orgánica de su Ejecutivo y de su Dirección Nacional de no recortar los gastos en educación, porque se trata de un “objetivo político impostergable”.

LT —No sé por qué publicó eso, por lo que lo dijo la diputada de ese modo. Nosotros hicimos una dirección donde le informamos la conversación, le dijimos que el Consejo de Ministros era el que cerraba, capaz que ella no registró ese punto o pensó que el trámite del Consejo de Ministros iba a ser burocrático. Iremos a discutir nuevamente en qué quedó finalmente. Pero no es en blanco y negro ni es una resolución en la que nosotros digamos patria o muerte porque no es así, así no se gobierna.

EC —Pero lo cierto es que va a haber negociación, va a continuar la negociación, incluso del propio oficialismo con el Poder Ejecutivo.

LT —Lo que tenemos que ver es cómo quedó. Porque yo tengo la duda –se lo digo de corazón– de que haya alguien que haya podido ver todas las trasposiciones de rubro, todos los diferidos, en este lapso. La rendición ingresó el jueves de noche, recién se repartió el disquete el lunes de mañana, aunque estaba colgado en la página. Puedo entender que alguien haya buscado en la página, […], y hay que estudiar.

EC —¿Le parece que se están sacando conclusiones apresuradas?

LT —Siempre tengo esa impresión últimamente, que hay un mundo –o capaz que soy yo– que va a la velocidad del mundo comprimido de Twitter y otros que tenemos otra forma de mirar más a largo plazo. Porque quiero ver todo para poder dar una opinión. Pero además hay un tema crucial, si yo difiero una obra de un nuevo centro escolar, obviamente estoy difiriendo una posibilidad, porque no es solo la obra material, sino los docentes que yo preciso para que ese centro funcione. Salvo que yo esté descongestionando otro centro, entonces el recurso humano ya lo tengo. Pero eso no lo sé, no sé en qué puntos está puesto. Entonces no quisiera, porque negociamos y siempre conversamos con el Poder Ejecutivo, no quisiera adelantarme sin tener fundamentos, no ayuda al proceso del país, de ninguna manera.

EC —De todos modos, quiero plantearle un par de preguntas más sobre este tema. Este fin de semana, los economistas Héctor Tajam y Gabriela Cultelli publicaron un artículo en la web del MPP, en el que afirman que el ajuste es necesario, pero cuestionan que no se carguen las tintas gravando más al capital. Destacan Hay un gráfico muy claro en ese sentido, destacan que más del 56 % del ajuste recae sobre trabajadores y pasivos por la vía de IRPF e IASS (impuesto de asistencia a la seguridad social), mientras que sobre el capital recae solo un 19,6 %. ¿Usted tiene los mismos reparos?

LT —Sí. Eso sí es una posición de la 609, porque hace mucho que le venimos planteando esto a Economía y el día que nos reunimos con el equipo económico lo volvimos a plantear. Entendemos que el reparto de la carga tiene que estar más equilibrado. El equipo económico nos alegó el temor de que los capitales se retiren y eso incida en el mundo del trabajo.

Estas cosas son de balanza de precisión, aquellos platitos chinos de los que hablaba Bergara. De todos modos, pensamos que sin ir a un fundamentalismo, se puede, porque miramos lo que pasa en el mundo, se puede tener un poco más de presión fiscal sobre el capital.

EC —¿Y cómo hay que entender ese punto de vista, ese posicionamiento? ¿Hay que entender que el MPP deja constancia y punto, “nosotros entendíamos que debió haber hecho el gobierno tal y cual cosa, y ahora bancamos y votamos”, o van a reclamar este tipo de asuntos también ahora en la negociación en el Parlamento?

LT —Nosotros somos gobierno y a nuestro gobierno lo vamos a defender siempre. Pero no es una posición de ordeno y mando, nosotros construimos nuestro gobierno, y siempre vamos a estar planteando la mirada. Eso no quiere decir, porque hay un momento que viene el cúmplase, que no […].

EC —Pero mi pregunta era si este tipo de cosas también van a formar parte de la negociación ahora, la parte de cuánto impuesto a qué sectores.

LT —Seguramente forme parte nuevamente nuestro planteo de eso. Nosotros habíamos pensado que en los dividendos que van al exterior podía haber una variable en el impuesto que se cobra. Después habíamos pensado en el impuesto a las trasmisiones patrimoniales, el impuesto a las herencias, que es un impuesto plano. Economía nos dijo que prefería sacar de un lado solo y no de varios lados como proponíamos nosotros. Pero está en negociación.

Comentarios