EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 21 de junio: Lucía Topolansky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Voy al artículo de Tajam y Cultelli. Ahí se propone que dentro del IRPF se incluyan otros enriquecimientos personales que hoy están exonerados, “como el producto de herencias y legados, base de las mayores desigualdades sociales”. También aumentar algún punto del IRAE, revisar y transparentar todas las exoneraciones fiscales como por ejemplo, las que atañen a los juegos de azar, y por otro lado consideran inoportuna la rebaja de 2 puntos de IVA a través de medios electrónicos, “sabiendo que estos no están aún lo suficientemente diseminados por todo el país y por todos los sectores sociales”. Dicen que desde el punto de vista del MPP esta rebaja de 2 puntos del IVA no habría que haberla tomado ahora, habría que haberla dejado para más adelante, un año después, cuando las tarjetas estuvieran más extendidas.

Le menciono estos puntos para saber: ¿todo esto está vivo en el debate hoy?

LT —Sí, está vivo. Lo primero era lo que yo le decía. Y con relación al IVA, el IVA es un impuesto antipático, porque lo pagamos todos, es como la inflación, pero un poco el fundamento de la carga del IRPF era la compensación del IVA, pero como el IVA no lo van a poder aprovechar todos, es una realidad, nosotros decíamos, y son unos $ 50 millones el monto estimado, decíamos en vez de diferir algunas cosas… no es que estemos en contra de que se baje el IVA, sino diferirlo para cuando esté operativo universalmente.

EC —Da la impresión de que simbólicamente es muy importante para el MEF que además de aumento de impuestos haya rebaja de algunos, en particular del IVA.

LT —Claro, sí. Pero el problema que nosotros tenemos es el siguiente, cuando hemos bajado el IVA y no es por el mecanismo de tarjeta la cadena se lo come, no le llega al beneficiario. Entonces, y en eso estamos todos de acuerdo, tiene que ser en el momento del pago a la tarjeta. Ya los puntos que bajaron, que se habían bajado 4 y ahora son 2, lo disfrutó el rango de personas que tienen tarjeta. Entonces reiterábamos eso. Y nos preguntábamos si no podíamos diferirlo, hacerlo, pero diferido, y no diferir US$ 50 millones en otras cosas. Es una pregunta lícita.

No es porque la gente no sepa usar tarjeta, porque la tarjeta Mides demostró que cualquiera puede usar una tarjeta en este país, este es un país informatizado, que se va a ir al pago con celular, que todo el mundo tiene celular en este momento. Y se va ir poniendo un sistema para que por ejemplo pueda hacer de cajero automático, en algunos lugares donde hay, un comerciante y demás. Todo eso está bien, hay que ver los tiempos de pago, pero después hay un mundo enorme del comercio, las ferias todavía no tienen POS ni por las tapas, sin embargo son uno de los comercios que distribuyen más, porque no hay un feriante dueño de 40 puestos de feria. Entonces veíamos que esa medida está muy bien, que puede servir para direccionar incluso impuestos, porque en determinado momento puedo decir las tarjetas con gente con salario de tanto para abajo, puedo hacer muchas cosas, pero todavía no está universalizado.

EC —¿Van a insistir con esa idea de que esta rebaja de 2 puntos de IVA para compras con tarjeta se postergue?

LT —Probablemente insistamos con esto, porque vemos que no es un compensatorio universal, por la universalidad del asunto. Ahora, obviamente que el centro no creo que esté ahí de la discusión, seguramente esté en el diferimiento de partidas, pero como esto puede evitar el diferimiento de alguna partida, por eso va a estar en la discusión.

EC —Y en cuanto al diferimiento de partidas, ¿cuál va a ser la solución que ustedes van a proponer? Porque en el MEF dicen que no están cerrados, pero hay que encontrar el financiamiento. ¿Cuál es? ¿Reasignación de gastos o aumentar algunos impuestos que hoy no está previsto aumentar?

LT —Tenemos que mirar cuáles son las partidas, cuáles no hay demasiado problema que se difieran y cuáles entendemos que no se deben diferir. Hay que mirarlo. Yo no me atrevería a decirlo así al grito, porque me parece que no ayuda.

Comentarios