
***
EC —En el ámbito legislativo ha cobrado fuerza la idea de que, a partir de los casos de corrupción que se han constatado en el sistema político en la región –Argentina, Brasil, Venezuela–, Uruguay tiene que extremar las precauciones y las señales de transparencia. Esta semana hubo varios episodios en ese sentido. Por ejemplo, el diputado Gonzalo Mujica, ex Espacio 609, hizo pública su declaración jurada y alentó al resto de sus colegas a hacer lo mismo como señal de transparencia. Luego el senador Pablo Mieres anunció que va a presentar un proyecto de ley para que todas las declaraciones patrimoniales de los ministros y personas que ocupan cargos electivos sean públicas. Y abarca con esto incluso a las parejas del presidente y el vicepresidente de la República.
En este contexto aparece el MPP con un proyecto que todavía no se ha presentado pero que ya circula: con modificaciones al régimen de declaraciones juradas y recibimiento de denuncias previsto en la ley 17.060. ¿Desde cuándo estaban trabajando en esto?
LT —Estábamos trabajando desde marzo, y no es como reflejo de la región, como dice Bordaberry. Es porque el sistema político tiene que ser transparente por razones de democracia, de construcción de esta democracia en la que estamos.
EC —Pero llama la atención que esta embestida legislativa y de pedido de comisiones investigadoras, etcétera, ocurra justo en este contexto.
LT —No, pero la embestida de pedidos de comisiones investigadoras y todo viene de una parte del sistema político.
EC —Pero la comisión investigadora con fines legislativos a partir del caso Panama Papers provino del FA.
LT —Sí, porque apareció Uruguay como el que tenía más offshore. Y si bien nosotros no prejuzgamos y no decimos que todos esos capitales sean capitales de lavado ni nada de eso, sí es evidente que si alguien para pagar menos impuestos se va a una offshore perjudica al país. Eso es así. Yo soy vieja en este tema, eso es lo que hacía la financiera Monty, no es nuevo en el país.
EC —Está hablando de los años 60 y de acciones que fueron muy sonadas del MLN-Tupamaros.
LT —En las Bahamas, Panamá, los mismos papers, no se llamarían así, no estaría Fonseca, pero… Nosotros hace mucho veníamos conversando estas cosas y hemos tomado una serie de iniciativas. Una iniciativa es la financiación de los partidos políticos, hay una comisión formada en el Senado que está trabajando en base a un proyecto que fue borroneado, un primer borrador hecho por Mujica y Pintado, después desde marzo estaban trabajando el diputado Caggiani y otros con la Junta de Transparencia en este plano.
EC —O sea, este proyecto que tengo arriba de la mesa, que se va a presentar oficialmente hoy, se viene elaborando desde marzo.
LT —Sí, porque lo primero que se hizo fue estudiar la ley, después se fue a hablar con la Juntep, porque la Juntep ha recogido en el trayecto de su vida útil una experiencia y ellos mismos tenían sugerencias para hacer mejoras para que realmente sea de utilidad la declaración pública. Incluso en el trayecto de algunas comisiones, como la investigadora de Ancap, se hablaba de la necesidad de conocer las declaraciones juradas de las 20 subsidiarias que tiene Ancap, de sus directivos, y nos parece bien ese tema. Por eso ponemos también otros lugares donde se manejan dineros públicos.









