EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 23 de agosto: Daniel Martínez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —El viernes quedó operativo el corredor Gral. Flores, una obra respecto a la cual, al igual que respecto al corredor Garzón y al intercambiador de ómnibus Belloni, usted mismo comentó que, de haber sido intendente en el momento en que se tomaron las decisiones, no habría ido por ese lado. ¿Qué espera que pase en ese tramo de Gral. Flores a partir de ese cambio?

DM —Primero, no soy dueño de la verdad, respeto a quien tomó las decisiones. Simplemente el comentario es que no lo habríamos hecho, primero porque Garzón y Gral. Flores eran dos calles que no tenían serios problemas. Tal vez faltó información a la hora de tomar algunas decisiones.

EC —En el caso de Gral. Flores los problemas más serios de tránsito no están en ese segmento, sino en el otro.

DM —Claro, en el otro, que a su vez es difícil hacer…

EC —El que va de bulevar Artigas al centro.

DM —Es difícil, porque ahí no tenés los anchos como para hacer prácticamente nada.

EC —Entonces, ¿de qué va a servir esto?

DM —Hemos buscado optimizar los aspectos positivos, desde la optimización de los semáforos, pasando por algunas modificaciones separadas, hemos buscado hacer una serie de cosas que no me animo a decirte todavía. Ayer estuve recorriendo algunas paradas y hablando con la gente que estaba esperando, y no quiere decir nada haber hablado con 15 personas, no te da garantía de nada, pero la gente estaba contenta.

EC —Pero por ejemplo, ¿va a acelerar el tránsito?

DM —Por lo menos tengo la certeza de que no va a entorpecerlo.

EC —En el corredor Garzón pasó lo contrario a lo que se esperaba.

DM —Pasó lo contrario y no hay vuelta que darle. Ahí tenemos mejoras de tiempos y coordinación de semáforos, ya ha habido acuerdos con los vecinos, con los comerciantes, con las empresas de transporte y con el sindicato; nos quedan diferencias en cuanto a algunas modificaciones en paradas que queremos hacer.

EC —¿Dónde?

DM —En Garzón.

EC —Las correcciones en el corredor Garzón.

DM —Exactamente, estamos terminando ese proceso para tomar decisiones. El domingo aduve también por Garzón, y el domingo uno tiene el problema de que tiene que andar de Mendoza para adelante, porque el primer tramo hasta Belloni está ocupado por la feria.

EC —En Gral. Flores.

DM —Sí, los feriantes. Pero de mi conversación con algún taxista amigo, con algún chofer de ómnibus, más mi propia experiencia y la conversación con los vecinos –repito, no es un universo de análisis demasiado importante hablar con 15 personas, voy a volver a ir dentro de unos días a preguntarles, ese contacto directo viene siempre muy bien– me da la impresión de que no está alargando, alguno me dijo “yo ando en moto, ahora se me rompió, pero anduve viernes, sábado y domingo en la moto y están bien coordinados los semáforos”. El retorno del ciudadano, piensa diferente.

EC —Obviamente hubo un cambio en el aspecto de esa zona.

DM —Sin duda.

EC —El asunto es si hay mejoras en materia de tránsito.

DM —Claro. Por lo pronto hay un solo tema que me preocupa, que es como el tema basura: con ciertas conductas de algunos clasificadores y de algunos vecinos es imposible mantener Montevideo limpia, hay que decirlo. Ahí hay que empezar a hacer una conducta social y de censura al mugriento diferente.

Comentarios