EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 23 de agosto: Daniel Martínez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Eso qué tiene que ver con Gral. Flores y el corredor?

DM —Porque también hay conductas, a muchos montevideanos les gusta cruzar con el mínimo recorrido y la parada está en el medio, entre semáforos, por lo tanto –porque aparte eso ayuda a entorpecer menos– no busquemos cruzar para llegar directamente, porque aparte hay una valla de metal que no dejaría, hay que andar pegando vueltas en medio de la calle. Crucemos por los semáforos, eso nos hace perder 32,5 segundos, pero utilicemos las reglas. Me da miedo a veces, yo vi alguno que para acceder rápido a la parada se tiraba en medio de la calle. Esa no es una conducta correcta.

EC —La semana pasada mantuvo una reunión con el sindicato de taximetristas (Suatt). Uno de los temas tratados fue el de la mampara. El gremio dice que no acepta la idea que ha manejado la patronal de que de ahora en adelante la mampara sea opcional para los taxis. El Suatt entiende que debe ser obligatoria, que debe mantenerse obligatoria. ¿Cómo sigue esto?

DM —Creo que hay tela para coser ahí todavía. En el documento que entregamos hace ya como seis meses sobre de qué forma mejorar el taxi, también incluso para que sea más competitivo con Uber, dando mejor servicio, entre otras cosas planteamos –cosa que vamos a empezar a hacer dentro de muy breve– no permitir más autos chicos que hagan servicio de taxis, empezar a ir hacia modelos de cierto tamaño que, entre otras cosas, junto con la garantía de exigir los cintos, etcétera, minimicen, mientras haya mampara, los accidentes de mampara. Yo he tenido asociaciones de lo que hace al rostro de gente, médicos, diciendo “tenemos una clientela permanente producto de los golpes en mamparas”, hay muchas asociaciones que nos plantean problemas. Yo respeto y entiendo el planteo del taxi, pero creo que con autos más grandes…

EC —¿Cuál entiende? ¿El planteo de los taxistas o el de la patronal del taxi?

DM —Entiendo los de los dos.

EC —La patronal quiere acomodar el perfil de ese medio de transporte en la competencia con Uber, uno de los puntos débiles de los taxis es la mampara.

DM —Incluso han manejado la posibilidad de que sea voluntaria.

EC —Pero el sindicato no acepta ni eso.

DM —Hay temas […] por ejemplo. En octubre comienza a funcionar la tarjeta STM que va a incluir taxis, la idea es ir hacia la eliminación del dinero en los taxis, con lo cual los riesgos de tener robos van a minimizarse. Habrá un proceso, no quiero forzar, entiendo las prevenciones del sindicato del taxi, porque han muerto compañeros de ellos, ha muerto gente, y así no fueran compañeros de ellos, patrones, lo que fuera, es gente, seres humanos, pero tal vez los propios hechos hagan que la mampara no sea necesaria.

EC —De todos modos, por ahora, por lo visto, la Intendencia no va a tomar una decisión en esta materia.

DM —Rápidamente no. Se puede llegar a considerar voluntario el hecho de usar o no usar mampara.

EC —En esa reunión otro tema fue Uber. El dirigente del Suatt, Carlos Silva, dijo que no vio en la IM “una voluntad clara de impedir que Uber se instale y se desarrolle”. ¿Cómo está manejando la Intendencia el caso Uber?

DM —Hemos utilizado todas las armas, desde las multas. Primero utilizamos tarjetas de gente vinculada a la Intendencia y multamos a alguna gente, pero cada vez que usás una tarjeta internacional para multar, Uber te bloquea esa tarjeta para contratar el servicio. Obviamente nos quedamos rápidamente sin tarjetas para multar. Luego diferentes ciudadanos nos han entregado capturas de pantalla y eso ha permitido que tengamos cerca de 100 multas aplicables; muchas están en el período de la vista para recibir la comunicación, el proceso de los diez días, etcétera, pero hemos buscado aplicar multas de todas las maneras posibles.

Comentarios