Entrevista con el diputado Alfredo Asti (AU, FA)
EN PERSPECTIVA
Martes 23.01.2018, hora 8.51
ROMINA ANDRIOLI (RA) —Esta tarde Durazno será sede de una movilización masiva, promovida inicialmente por productores agropecuarios que se denominan autoconvocados, a los que se han ido sumando en los últimos días cientos de organizaciones, cámaras empresariales y centros comerciales de los más diversos rubros.
Recién conversábamos con uno de los organizadores de la movida. Ahora vamos a ver cómo se está viviendo en tiendas oficialistas.
Estamos en comunicación con el diputado por el Frente Amplio (FA) Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay.
¿Cómo ve la movilización de hoy? ¿Cómo se para ante este fenómeno que de alguna manera les va a permitir medir fuerzas a los productores rurales autoconvocados?
ALFREDO ASTI (AA) —Viví desde el principio este tipo de convocatoria, porque me invitaron a participar en uno de los tantos grupos de WhatsApp en los que se comenzó a armar esta movida. Con interés por ver cuáles son esos productores convocados, cuáles son los problemas que tienen. No hay dudas de que hay sectores en el agro que tienen problemas, pero tampoco los han encontrado esos productores, sino que el propio gobierno ha ido manejando alternativas. Esos productores habían solicitado una reunión con el Poder Ejecutivo durante el mes de diciembre. El Poder Ejecutivo les contestó que con mucho gusto se reuniría con ellos, tenía que ver la agenda. Todos sabemos que a fines de diciembre y principios de enero tradicionalmente en Uruguay –no en este gobierno del FA, que incluso ha cortado ese tipo de receso de gobierno– se dificulta ese tipo de encuentros.
RA —De todas formas, las gremiales vienen diciendo…
AA —Cuando el Poder Ejecutivo convocó el 15 de enero –y esto lo fui siguiendo a través de ese grupo de WhatsApp, el grupo de WhatsApp del este, seguramente me invitaron porque yo estaba en el este–, en ese WhatsApp comenzaron las exhortaciones a no participar en la reunión que convocaba el presidente de la República. Y allí empezaron a mezclarse otros temas, eminentemente políticos, como “que se van, se van”, “elecciones anticipadas ya”, insultos a determinadas corrientes políticas. Se fue desvirtuado lo que originalmente había sido una convocatoria aparentemente muy amplia a través de las redes, en un momento en que se entendió que el gobierno y la fuerza política que lo respalda estaban desmovilizados, inmediatamente después de que el presidente convoca, que el nuevo ministro de Ganadería hace un listado de las medidas que se están implementando y las que se van a implementar para atender a esos sectores específicos del agro que está en problemas. No todo el agro está en problemas, recordemos que en los últimos 15 años el producto bruto interno del agro creció más de 40 %, que el valor de la tierra se multiplicó por ocho, que hay, sí, sectores específicos que por precios internacionales tienen problemas. Pero me extraña que entre todos esos reclamos de medidas para mejorar la productividad de los pequeños productores no aparezca por ejemplo el precio de la tierra, que es uno de los insumos seguramente más importantes.
RA —Usted decía que los grupos de WhatsApp quizás se desvirtuaron, que en ellos se fueron planteando otras cosas, incluso con una connotación claramente política. Pero a lo largo de estos días hemos ido entrevistando a algunos de los productores que participaron en esta organización y a otros sectores empresariales que se han sumado a la movida y aparece en todos un factor común que es lo que ellos denominan políticas que están afectando en general a todo el sector productivo, incluso hoy lo decía el vicepresidente de la Cámara de Comercio. Me refiero a algunos aspectos de la política económica: la suba de tarifas, el bajo precio del dólar, la alta presión fiscal, todo lo cual se está traduciendo en problemas de rentabilidad del sector. ¿Ustedes en el propio astorismo estaban haciendo esa lectura?
AA —Vamos a aclararlo, lo que son problemas sectoriales estamos dispuestos a verlo y lo estamos haciendo, porque no es que se empiece hoy con medidas a favor del agro. El agro por su importancia ha tenido siempre una prioridad de primer orden, empezando por la inserción internacional, por todo lo que tiene que ver con la trazabilidad, la inocuidad alimentaria, la ley de riego, la ley de manejo de suelos, lo que tiene que ver incluso con los pequeños productores familiares, todo lo que hace la Dirección General de Desarrollo Rural. Hay cientos de políticas que obviamente no da el tiempo para detallar. Pero no es aceptable que se pretenda a través de este movimiento tratar de cambiar políticas estructurales de gobierno que son las que ha votado la ciudadanía en 2004, 2009 y 2014. Creo que eso en definitiva es lo que molesta a muchos de los hoy convocantes, que más allá de que sean pequeños productores rurales es lógico que se hayan sumado. La lista de convocantes, que incluye hasta medios de comunicación, parece que lo que quiere es sustituir un gobierno elegido democráticamente y con un programa que fue respaldado por la mayoría de la ciudadanía.
RA —Para usted lo que está de fondo es eso, y los reclamos de los sectores que plantean “esto no da para más”…
AA —Los reclamos de los sectores que están en problemas son atendidos y serán atendidos, y esperemos que de aquí surja una plataforma que institucionalmente pueda ser discutida con todo el gobierno y con todos los representantes que surjan de la convocatoria que hoy se realiza. Que sea una plataforma exenta de temas ideológicos, como el tema de eliminar políticas sociales, como se ha planteado; que no se vuelva a pedir una fijación administrativa del dólar, que tanto mal le causó al país hasta la crisis del 2002; que no se compare esta situación con la crisis del 2002, cuando el país estaba absolutamente quebrado.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif