EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 23 de enero: Guillermo Fracchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el ingeniero agrónomo Guillermo Francchi

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Martes 23.01.2018, hora 8.25

ROMINA ANDRIOLI (RA) —El encuentro de productores rurales de este martes es el cenit de un movimiento que sorprendió a propios y ajenos. Surgió por fuera de la estructura de las gremiales del agro y muy rápidamente tuvo consecuencias fuertes en el panorama político, con variadas repercusiones; logró incluso acelerar la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez a las tradicionales gremiales del sector para mantener una reunión la semana pasada.

Lo más particular de esto es que los productores rurales se organizaron por las redes sociales y sin una jerarquía clara convocaron una serie de manifestaciones que se hicieron cada vez más masivas. Para el encuentro de hoy en Durazno se habla de varias decenas de miles de asistentes.

Estamos en línea con el ingeniero agrónomo Guillermo Francchi, productor de Paso de los Toros y uno de los organizadores del evento.

¿Dónde lo encontramos? ¿Ya está en ruta camino a Durazno? ¿Todavía está en Paso de los Toros?

GUILLERMO FRANCCHI (GF) —Ya estoy en el predio de la Sociedad Rural de Durazno, en Santa Bernardina.

RA —¿Cómo vienen por estas horas los aprontes? ¿Los ha superado un poco esta convocatoria?

GF —No, no, acá hay un equipo de gente. Se habló mucho de si la gente estaba preparada, Durazno es un lugar que está muy acostumbrado a recibir miles de personas en eventos muy grandes, que son públicos.

RA —El Pilsen Rock, por ejemplo.

GF —El Pilsen Rock, todas esas movidas. Hay gente que sabe trabajar, que pone muchísimo esfuerzo y muchas ganas, y la verdad es que el predio de Santa Bernardina está espectacular y muy bien preparado.

RA —De todas formas, esto creció mucho más de lo que tenían previsto en los planes iniciales que ustedes manejaban cuando empezaron con las convocatorias.

GF —Sí, sí. A medida que esto se fue masificando vimos que cada vez iba a ser más grande. Por suerte creció, estamos felices de que esto no sea solo del agro, acá están todo el interior y gran parte de Montevideo con exactamente la misma problemática y unidos bajo esta misma causa. Se fue adhiriendo gente de todos los sectores de la economía y sociales, Cámara de Industrias, cámaras empresariales, comerciales, hasta las inmobiliarias y comercios de Maldonado y Punta del Este.

RA —¿No ve eso como un factor que puede terminar diluyendo los reclamos del agro en particular, que era el sector que aparentemente estaba más afectado?

GF —No, al contrario. Me parece que esto fortalece porque quiere decir que acá hay un problema país, no hay un problema solo del agro. Y el problema país es común a todos, es por esa causa que hemos tenido tantas adhesiones. Esto arrancó sí con el agro, lo iniciamos en una reunión en la que pensábamos que íbamos a ser 60, 70 personas en Paysandú, y el local de la Rural de Paysandú se vio totalmente desbordado, éramos más de 500, quedó gente afuera, aunque se escuchaba bien. Ahí tuvimos la primera pauta de que esto no era solo agro. Y todos reconocemos, sobre todo los que vivimos en el interior, que los problemas que se inician en el agro en muy poco tiempo le pegan al interior e indudablemente a Montevideo también llegan, un poco más retardados. Hay que hacer un poco de historia nomás para saber que cuando al país productivo, a la parte productiva le va mal, se traslada a toda la sociedad, con mayor rapidez en el interior y un poco más lento a Montevideo, pero llega a todos lados.

Comentarios