
RA —La falta de una estructura, que es una de las características de este movimiento, imagino que ha dificultado la recepción y organización de los pedidos y reclamos. ¿Cómo se ha logrado pasar en limpio la proclama que van a pronunciar hoy?
GF —No hay tal falta de estructura. No somos una institución, seguimos siendo autoconvocados. Justamente, en esa característica de autoconvocados se han ido adhiriendo, participando, colaborando como uno más, instituciones, gremiales. En ese marco el martes pasado, en este mismo local de la Rural de Durazno, hicimos una convocatoria a que cada agrupación, cada institución, cada localidad, cada fuerza viva mandara un representante a trabajar en las propuestas y en los reclamos. Concurrieron más de 130 representantes y fue una jornada larga pero muy productiva. Estaban todas las gremiales, las principales del sector y muchas gremiales y asociaciones de otros sectores de la sociedad y de la economía. Se trabajó de forma impecable, fue una jornada larga pero muy bien, con mucho respeto, se escucharon todas las opiniones, trabajamos sobre los puntos. Indudablemente, como sospechábamos, tenemos una problemática en común y por eso no fue tan difícil la elaboración de la proclama y de los reclamos.
RA —Según ha trascendido, esos puntos que van a estar en la proclama de hoy son rebaja de tarifas de electricidad y combustible, una corrección del tipo de cambio y un tratamiento especial en el caso del endeudamiento, sector por sector.
GF —Eso va a estar en los puntos de reclamo. Indudablemente hay un punto que es vital y central para todos los sectores, que va a ser un trabajo largo, no hay ninguna duda. Esto comienza hoy, el partido se empieza a jugar hoy 23 de enero acá en Durazno, y hay un punto que es central, en el que todos los que hemos participado en esto coincidimos, que es el costo país. Además de eso hay puntos a tratar de forma urgente, porque hay mucha gente comprometida, hay un endeudamiento muy grande en el sector. Si hoy el endeudamiento es del 100 % del producto bruto quiere decir que el sector está comprometido. Por lo tanto se precisa ser competitivos, que se nos permita ser competitivos. Porque somos muy eficientes produciendo, el año pasado se batieron absolutamente todos los récords de producción y de exportación, pese a que se nos ha tildado de ineficientes, increíblemente, obviamente por desconocimiento.
RA —Se refiere a lo que dijo el presidente Tabaré Vázquez en el caso del sector arrocero.
GF —Seguro, eso es un desconocimiento absoluto, porque justamente el sector arrocero uruguayo es de punta a nivel mundial, compite a nivel mundial en calidad y en producción por hectárea con los mejores productores del mundo, somos referencia en el mundo en arroz. Entonces ahí se denota que hay un desconocimiento. Pretendemos que hoy se escuche y se nos entienda, y que escuche el gobierno pero que escuche todo el sector político. Hoy va a haber un mensaje muy claro hacia todos los sectores y actores políticos de que realmente estamos mal, hay un problema que hay que atacar y corregir. Vuelvo a lo anterior, hay gente que tiene problemas urgentes, hay un problema de rentabilidad, de poca competitividad con nuestros vecinos, porque tenemos unos costos a veces 100 % mayores que los de los vecinos por ejemplo del Mercosur. Indudablemente eso nos está castigando, nos está volviendo poco competitivos, entonces los reclamos van a abarcar las dos puntas. Lo que se necesita, la señal que se necesita ya para no llegar al 2002, a una crisis… porque se escucha por ahí “no, no están tan mal, no hay crisis”.
RA —Sí, el gobierno dice que esta situación no es ni parecida a la de 2002.
GF —Yo tengo una percepción bastante particular, para mí el 2002 terminó siendo la consecuencia de la aftosa en el 2001. Esa es mi percepción y lo podemos discutir en otro momento. Cuando por alguna causa, que en ese momento fue extra, como fue el tema de la aftosa, se les pega a los principales rubros del país, cuando hay una caída, termina siempre en un desastre. Lo que quiero trasmitir es que hoy nos estamos movilizando, hoy y todos estos días estamos reclamando y haciéndonos escuchar porque no queremos que se siga yendo gente del campo, porque creemos que Uruguay es un país muy chico, con muy poca gente, que produce mucho, y me parece que tendríamos que estar absolutamente todos los uruguayos muchísimo mejor de lo que estamos. Esa es una de las causas por las que hoy estamos aquí.









