EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 23 de enero: Guillermo Fracchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿En qué puede terminar esto? ¿Tienen previsto presentarle al presidente Tabaré Vázquez esa proclama o el documento más definido que van a presentar hoy, que ya han consensuado en lo que son problemas comunes? ¿Tienen previsto por lo menos solicitar una reunión formal con el mandatario?

GF —Lo que está previsto es ir el día 26 de este mes a la Torre Ejecutiva a entregar el documento, amparado en el artículo 30 de la Constitución de la República y apoyado por todas las firmas y las adhesiones que se han ido juntando. Hay planillas donde la gente ha ido firmando acompañando esta causa. Nosotros no pedimos audiencia, no queremos sentarnos a dialogar, queremos presentarle el documento con toda esta problemática. Y el 31 de enero y el 1.º de febrero se van a hacer vigilias, pedimos a todo el mundo que acompañe, que vaya a las orillas de las rutas en cada localidad, van a ser dos días de vigilia con la maquinaria, con los tractores, con las camionetas, que se junte la sociedad, que discutan, que hablen, que compartan en espera de alguna señal de que el documento que entregamos el 26 fue recibido y entendido.

RA —El presidente Vázquez igual ha sido enfático en que el canal de comunicación en principio y la negociación van a ser con las gremiales tradicionales. ¿Eso no los dejaría conformes?

GF —No, me parece que no. Y me parece que está equivocado, hoy se lo vamos a demostrar.

RA —Hay un cuestionamiento también más de fondo a las gremiales tradicionales del agro.

GF —Por supuesto, no nos vamos a olvidar de que las gremiales hace años que están trabajando, nadie les quita mérito a ese trabajo y a ese esfuerzo y a esa pérdida de tiempo y dinero y ese no estar atendiendo a la familia y a las empresas, pero indudablemente llegamos al punto en que vimos que a las gremiales no las estaban escuchando. Se reúnen, hablan y hablan y hablan y pasa el tiempo y no hay solución ninguna.

RA —¿Está insinuando que esto puede terminar en una nueva organización gremial con una representación distinta en el caso del agro y que surja de quienes van a oficiar de voceros de este movimiento y demás?

GF —Creo que sí, creo que debería. Vamos a ver cómo evoluciona, pero creo que sí, porque ignorar a los autoconvocados y a todo este movimiento, que repito, tiene el apoyo y el compromiso de trabajar de todas las gremiales, sería una manera de ignorar esto que es genuino y que va a ser muy grande. Me parece que si no se arma otra estructura en la que se pueda ir a negociar en bloque y no sector por sector… no queremos división porque estamos todos en la misma problemática, entonces creemos que tratar de dividir por sectores y subsectores no es el camino, espero que lo entiendan a partir de hoy.

RA —Por otro lado, parece difícil que el gobierno tome medidas de carácter general en un panorama fiscal complicado y en el que tiene poco margen de acción por ese lado, en el que en materia de tipo de cambio inciden también cuestiones externas que no necesariamente se pueden controlar o que desequilibrarían otros indicadores de la economía. ¿Qué esperan entonces como medidas que sea realmente factible que tome el gobierno? ¿Qué sería suficiente para ustedes?

GF —Creo que no es tan poco el margen que hay. Acá hay muchos lados donde recortar, estamos todos convencidos de que hay donde recortar, recortar gastos que a la sociedad toda en su conjunto no le están aportando absolutamente nada más que gastos y costos…

Comentarios