EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 23 de enero: Guillermo Fracchi

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Cómo piensan seguir con estas movilizaciones? Está claro que hoy va a ser el punto máximo de movilización, pero después, para que se genere realmente una fuerza mayor es necesario en estos casos continuar con las movilizaciones. ¿Hay estructura para continuar?

GF —Por supuesto, sí.

RA —Y por otro lado varios oyentes preguntan qué aspecto están marcando ustedes como organizadores en lo que tiene que ver con la participación de los políticos, teniendo en cuenta que el oficialismo ha cuestionado mucho que desde los partidos tradicionales se haya fogoneado esta protesta?

GF —Empiezo por el principio. En cuanto a la estructura, hoy es el puntapié inicial de este partido, hoy a las cuatro de la tarde acá en Santa Bernardina el árbitro va a pitar y vamos a arrancar a jugar este partido. Creo que la gente está convencida de lo que se va a reclamar y de lo que se va a decir en la proclama, por lo tanto creemos que bases para seguir con las movilizaciones hay más que suficientes y está más que demostrado todo lo que ha pasado en esta semana. No se olvide que nosotros como autoconvocados hace 15 días que arrancamos. El combustible estaba pronto, faltaba que alguien tirara la chispita. Esto fue un reguero de pólvora, creció inimaginablemente por todo el país y ha habido manifestaciones de 20, 30 kilómetros en Melo, en Paysandú, en Durazno, en Paso de los Toros, en Flores, absolutamente en todos los lugares.

RA —¿Y sobre la participación político-partidaria de algunas figuras?

GF —Como autoconvocados no hemos invitado a nadie a que venga ni hemos impedido a nadie que venga. Yo personalmente pienso que el o los políticos que vengan hoy, sean oficialistas o de la oposición, vengan, abran bien los oídos y los ojos, y me gustaría que hoy cerraran la boca. Esto es personal, Guillermo Francchi está diciendo esto. Me parece que va a ser una muy buena oportunidad para que entiendan de una vez, para que salgan de esa burbuja en la que viven, que no es la realidad del Uruguay, entonces que aprovechen a escuchar muy bien y a ver muy bien la cantidad de gente. No olvide –quiero recalcarlo– el esfuerzo que es juntar al sector agropecuario en algún punto del país.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***
Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios