Entrevista con el senador Daniel Garín (MPP, FA).
EN PERSPECTIVA
Martes 24.10.2017, hora 08.18
EMILIANO COTELO (EC) —La semana pasada terminó de aprobarse en el Parlamento la Ley de Riego para Uso Agrario. Pero el debate está lejos de agotarse; por el contrario, parece que ingresa en una nueva etapa, que podría culminar en un referéndum y/o en una acción de inconstitucionalidad.
La norma busca el crecimiento de la inversión privada en sistemas de riego artificial, sobre todo los llamados “multiprediales”, y es considerada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) un puntal para mejorar la competitividad y los niveles de producción del sector agropecuario.
Sin embargo, varios grupos ambientalistas advierten que la ley es inconstitucional porque “privatiza” un bien de dominio público como el agua. Ayer entrevistamos a la socióloga María Selva Ortiz, presidenta de REDES – Amigos de la Tierra, quien denunció que la ley crea un “mercado de agua” que prioriza lo económico sobre lo social y ambiental.
Hoy volvemos sobre el tema, para profundizar desde otro ángulo. Recibimos al senador Daniel Garín, ingeniero agrónomo, perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
DANIEL GARÍN (DG) —Es un gusto poder seguir avanzando en aclarar todo esto, lo que significa la aprobación de la ley de riego, que en realidad es modificativa de la ley de riego anterior. Vale la pena insistir en que estamos hablando de que esta es una segunda ley, que debe ser analizada en conjunto con la ley de riego del año 97. En el conjunto de las dos leyes está el planteo general de seguir promoviendo la expansión del riego para la producción agrícola.
EC —Estas modificaciones tienen ya un tiempo. El proyecto fue presentado en 2016 por el ministro Tabaré Aguerre, él ha insistido mucho con este tema, al punto que un diputado de la oposición, Gastón Cossia, lo llamó el “proyecto Aguerre”. Pero en realidad viene de antes, Ernesto Agazzi cuando fue ministro y José Mujica cuando fue ministro querían hincarle el diente a este asunto desde el primer gobierno del Frente Amplio (FA). ¿Por qué ahora sí se dieron las condiciones?
DG —Como tú bien decías, el abordaje para hacer la modificación de la ley empezó en la primera administración Vázquez. El planteo concreto de esta modificativa de la ley se presentó en el Parlamento en abril del 2016, inmediatamente empezó a ser tratada en el seno de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, finalizó su tratamiento con una primera aprobación en la Cámara de Senadores en julio de este año, se continuó en la Cámara de Representantes, con la aprobación el pasado martes, y al día siguiente, el miércoles, el Senado ratificó las modificaciones que habían incorporado los representantes.