EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 24 de octubre: Daniel Garín

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —La reglamentación en esta materia es clave.

DG —La reglamentación en esta materia es clave y el concepto de caudal ambiental es un concepto en construcción hoy en día en el mundo.

EC —Por ahora muy ambiguo, muy amplio.

DG —Reconozcamos que tiene todavía visos de imprecisión por la propia evolución del concepto de caudal ambiental. De hecho, si ustedes se fijan, cuando vino la primera versión de esta modificativa de la ley se hablaba de “caudal ecológico”, porque es parte de las innovaciones del conocimiento que se están llevando adelante de cómo utilizar el agua en las cuencas hidrológicas.

Vamos a otro caso. Un productor dice: “Yo voy a sumarme al sistema de riego y voy a regar dos hectáreas de maíz”. Ese productor lo primero que tiene asegurado es el caudal ambiental para todas sus actividades, y además forma parte de la asociación para conseguir agua para dos hectáreas de riego de maíz. Si él “incumple” sus obligaciones en la asociación de la que forma parte porque recibió el servicio de agua y no está pagando por los servicios que le dan para regar sus dos hectáreas de maíz, va a tener una disminución del caudal de agua que pasa frente a su predio para regar las dos hectáreas de maíz, pero bajo ningún concepto puede tener afectado el otro consumo de agua que preexistía a la obra.

Esto es un rompecabezas y difícil de trasmitir desde lo oral, pero el espíritu que estamos planteando es que nadie tenga afectada el agua que existe y que necesita para sus actividades después de que estén las obras de riego. Si es una persona cumplidora no va a tener inconveniente, si tiene algún incumplimiento va a tener sanciones por contrato.

***
EC —Es un proyecto interesantísimo pero complejo al mismo tiempo, sobre el cual hay todo tipo de preguntas. Los oyentes plantean las suyas. Por ejemplo, Estela quiere saber: “¿Qué diferencia tiene este esquema que la ley introduce con lo que ya existe en la represa de India Muerta?”.

DG —India Muerta fue pensado para regar arroz, no tiene mayores diferencias, con excepción de que los mecanismos de contralor que existían eran más laxos, vienen del Código de Agua y nosotros ya tenemos dos generaciones de disposiciones legales complementarias, la ley de manejo de aguas del año 2009, la 18.610, y ahora esta modificativa. Se han mejorado los mecanismos de contralor sobre el uso del agua que forman parte de ese sistema de riego.

EC —Otro oyente, Gonzalo, dice: “El riego es más un seguro para estabilizar la productividad en el largo plazo que un segundo piso productivo en sí mismo. Así y todo, su viabilidad es discutible, dado el alto costo país para producir y la mayor exigencia y costo en mano de obra especializada. Veo al proyecto como voluntarista”.

DG —Compartimos el concepto de que en una primera instancia puede ser más para darle estabilidad a la producción que para crear el segundo piso de producción. Pero esta concepción de más un seguro para dar una estabilidad de la producción es un concepto generalizado entre los productores agropecuarios, en ese sentido se han expresado a lo largo del tratamiento parlamentario. Tomamos ese concepto de los productores, lo ratificamos e invitamos a que también a los productores hagan consultas sobre este proyecto de riego, porque creo que tienen cosas para decir.

EC —Nos queda todo el capítulo medioambiental… Por lo menos un titular: la ley no da garantías de que no se produzca exportación de nutrientes que generen eutrofización, como el fósforo utilizado en fertilizantes, al aumentar toda esta superficie de embalses, etcétera.

DG —No necesariamente, con buenas decisiones técnicas la eutrofización no tiene por qué darse. Hay sobrado conocimiento de cómo evitar eso en los embalses de agua, y el Uruguay está en condiciones de aplicar esos conocimientos.

EC —Pero ya lo estamos sufriendo hoy, lo estamos sufriendo en lugares muy sensibles para la captación de agua corriente, de agua para consumo humano. Pienso en laguna del Sauce.

DG —Es cierto, pero porque ahí hay procesos acumulativos de llegada de nutrientes de décadas, para no hablar de siglos, como el río Santa Lucía, que no se previeron adecuadamente. Hoy el conocimiento científico nos da la oportunidad de aplicar nuevas técnicas sobre los embalses que evitarían este problema en obras que parten de cero y para obras que preexistían y que hoy tienen el problema.

Video de la entrevista

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios