Entrevista con el ingeniero agrónomo Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca.
EN PERSPECTIVA
Martes 26.04.2016, hora 8.16
EMILIANO COTELO (EC) —Las lluvias intensas que golpean al país desde hace 15 días vienen dejando daños de distinto tipo. Todos sabemos que obligaron a mucha gente a abandonar sus casas. También conocemos que estropearon rutas, puentes y caminos vecinales. Pero está un poco más escondido el impacto grave que las precipitaciones están produciendo en la actividad agrícola, ganadera y granjera.
Ayer el Poder Ejecutivo decretó la emergencia agropecuaria en el rubro ganadería para algunas zonas de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres. Pero los problemas del agro en el este del país abarcan también a otros rubros. Concretamente, las cosechas de arroz y de soja se encuentran en serio riesgo debido a las inundaciones. Por ese motivo, según cálculos del ministro de Economía, Danilo Astori, están en peligro US$ 1.000 millones de exportaciones.
Mirado más globalmente este asunto, ¿cómo hará frente el Gobierno a esta situación tan crítica que enfrenta el campo uruguayo? ¿Qué plantean las autoridades?
Vamos a conversar con el ingeniero agrónomo Enzo Benech, ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Lo que ocurrió ayer, que el MGAP declare “emergencia agropecuaria” en una zona del país, es el requisito que debe cumplirse para que a los productores de ese lugar se les pueda suministrar asistencia proveniente del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), creado por ley en octubre de 2008. ¿Cómo está formado ese fondo?
ENZO BENECH (EB) —Ese fondo se gestiona frente a hechos puntuales y tiene una clara definición en la ley, lo integran el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y el MGAP.
EC —¿Y qué tipo de recursos recibe?
EB —Tiene acceso a un fondo importante y lo que hace es disponibilizar rápidamente esos recursos. Porque cuando hay una emergencia no solo tenemos que tener el dinero, sino que hay que poder ejecutarlo rápidamente. Esto es lo que nos permite acceder a respuestas rápidas. Para cualquier compra que tenga que hacer el Estado –en este caso podemos estar hablando de raciones–, hay todo un proceso que es lo que da transparencia y seguridad. Cuando estamos en una emergencia, y este es un caso, está todo lleno de agua, los animales están sin comida…
EC —Yo le preguntaba de dónde vienen los recursos de este fondo.
EB —Son de Rentas Generales, son asignados por el presupuesto.
EC —¿Cuánto dinero tiene acumulado al día de hoy el FAE?
EB —Tenemos un poco más de $ 100 millones, pero lo hemos venido usando.
EC —Cien millones de pesos son US$ 3 millones.
EB —Sí, es un poco más de eso. Pero insisto en que con plata siempre es más fácil, pero si tenemos la plata y no podemos ejecutar no hacemos absolutamente nada. Le diría que en estos fondos de emergencia la plata no es el principal recurso necesario; es necesario, pero a veces no llegamos a tiempo, y eso nos preocupa mucho. Por eso se creó este fondo de emergencia, porque el Estado siempre termina respondiendo, pero no es lo mismo que lleguemos en días que que lleguemos en meses.