
EC —La declaración de emergencia comprende solo al rubro ganadería y no abarca a la totalidad de los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, sino a algunas seccionales policiales en particular. En el caso de Rocha, las seccionales 3ª, 5ª, 6ª y 9ª, y en el caso de Treinta y Tres, 7ª baja, 2ª y 3ª; básicamente el norte de Rocha y el sur de Treinta y Tres.
EB —Sí; y hay parte de algunas seccionales policiales, como la 7ª; son las zonas que están inundadas. Cuando declaramos la emergencia tenemos que tener dos conceptos bien claros para poner en la resolución: el límite territorial –cuál es la zona que está en emergencia–, el plazo y el concepto que generó la emergencia. En este caso concreto, que es distinto de las otras emergencias que hemos tenido, es exceso de agua, áreas que están inundadas. Por eso dice “7ª baja”, porque la 7ª tiene una parte alta que no está inundada en este momento.
EC —En los considerandos de la resolución hay algo más de información: “Que de la valoración realizada por técnicos de este ministerio en cuanto al impedimento de que el ganado se alimente, y que cuando el nivel de agua baje tampoco podrá hacerlo debido a que no habrá pasturas, y a la información suministrada por Inumet, teniendo en cuenta que las lluvias registradas durante el mes de abril y particularmente del 15 al 23 conforman un récord histórico, y teniendo en cuenta además la evolución inmediata esperada para las temperaturas, se concluye que se hace necesaria la declaración de emergencia agropecuaria para dichos departamentos para el rubro ganadería”.
EB —Estamos a fin de abril y quien haya salido hoy a la calle ya debe de haber percibido el cambio de temperatura.
EC —Sí, se puso muy frío.
EB —Cuando ponemos eso estamos diciendo que se viene el invierno. El campo está inundado, los animales no pueden comer las pasturas porque están bajo agua y cuando baje el agua van a estar embarradas, en mal estado y no va a haber crecimiento rápido, porque vamos a estar en la época más fría del año. Eso hace necesario tener una acción concreta para que no mueran animales.
EC —¿Qué tipo de asistencia brindará el FAE a los productores de esas zonas de Rocha y de Treinta y Tres?
EB —Seguramente lo vamos a anunciar –estamos trabajando en eso en forma permanente– próximamente, va a ser cascarilla de soja, en lo que ya tenemos experiencia, ya lo hemos usado. Es un alimento que se puede dar y que la gente ya conoce. Pero tenemos que tomar algunas definiciones: a quiénes les vamos a dar, cuánto les vamos a dar; es lo que estamos discutiendo en este momento.
EC —El decreto en principio no establece restricciones, entonces puede entenderse que los beneficiarios de la asistencia son todos los productores ganaderos, grandes, medianos, pequeños.
EB —No. Puede entenderse, pero cuando tenemos estas emergencia no tratamos a todos los productores por igual. En nuestro ministerio todas las políticas son diferenciales; no son las mismas herramientas las que tiene un productor chico que las que tiene uno grande frente a una emergencia climática. Si usted tiene un campito chico y 20 vacas y se le tapa de agua no tiene dónde ponerlas; si tiene 3.000, 4.000 hectáreas capaz que algún pedacito le queda afuera del agua. Esas cosas las vamos a atender con esta resolución, las hemos atendido siempre. Obviamente querríamos atender a todos, pero los recursos, especialmente en estas circunstancias, son limitados y tenemos que usarlos rápidamente, eficientemente y con mucha prudencia.
EC —Justamente, da la impresión, por lo que el propio decreto dice, que esto es urgente. ¿Cuándo van a tener pronta la categorización de los productores, cuáles van a ser los que efectivamente reciban esta asistencia?
EB —Mañana. Estamos trabajando en esto.
EC —¿Y cuándo van a recibir el alimento?
EB —Eso no lo puedo confirmar. Sabemos que hay alimento en plaza, estamos haciendo los llamados a precios para comprarlo rápidamente. Ahí contamos con la organización de los productores, porque no les vamos a mandar alimentos a todos los productores que están en esta zona, les vamos a mandar a los productores que quieran recibir alimento y que se inscriban en las organizaciones, que son las que sirven de referente y de nexo. Para mandar camiones con alimentos a granel a esa zona, donde hay muchos productores chicos, se necesita una logística que en el ministerio no podemos arreglar, no tenemos condiciones. Entonces trabajamos con la organización que hay en la zona.









