EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 26 de abril: Enzo Benech

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿La gente sabe que tiene que anotarse allí?

EB —Sí, ya le avisamos.

EC —¿Cuáles son las organizaciones?

EB —Sociedad de Fomento Rural de Rocha, en Cebollatí; Sociedad de Fomento Rural de San Miguel; Sociedad Civil Coronilla, de Cebollatí; Asociación Fomento Rural de Lazcano; Grupo Tacuruses; Agropat; Sociedad de Fomento de Treinta y Tres, y Grupo Séptima Baja. Los productores se anotan y con esa anotación nosotros tenemos la señal de que ese productor necesita y quiere ayuda. Ellos se organizan en su región, me dicen “mandame un camión, dos camiones, tres camiones”, porque los camiones van a granel y cuando los productores son chicos hay que embolsar eso, hay que repartirlo. Parte de esta ayuda es subsidiada, el Estado se va a hacer cargo, y otra parte la pagan ellos con plazos muy largos y sin intereses. Esa operativa es la que estamos armando, mañana la sacamos.

EC —¿Exactamente cuál es el sistema, cuándo se paga o no esa asistencia?

EB —Le puedo contar lo que hicimos las otras veces, no va a variar demasiado porque la experiencia vale. Para todos los productores, de cualquier rubro, porque esto es genérico, hay una cuota parte que el Estado puede subsidiar para ayudarlos y otra parte que tienen que reintegrar, porque es dinero de la sociedad. En el operativo anterior el 25 % no se pagaba y el 75 % se pagaba en un plazo de dos años, sin intereses, en dos cuotas anuales. Usted me dirá que no es tanta ayuda; esta es más o menos es la historia que tenemos y estas son las herramientas con que hoy estamos trabajando para atender esta emergencia, que es puntual.

EC —Esta emergencia es mucho más amplia. En esa misma zona de Rocha y Treinta y Tres se desarrollan otras producciones del agro, por ejemplo en agricultura, arroz, soja, que también vienen muy perjudicadas, hay incluso lechería. ¿Para esos otros rubros está prevista alguna forma de asistencia también?

EB —Este es un problema no solo del Gobierno y de nuestro ministerio, es un problema de la sociedad uruguaya, porque el 76 % de las exportaciones de este país, es decir de los ingresos de este país, viene del sector agroindustrial, es decir de la producción primaria agrícola y de la industria. El 95 % de la soja, el 95 % del arroz, el 70 % de la leche y la mitad de la carne se exportan. Estamos en un momento de gran incertidumbre. Del arroz se ha cosechado solo una parte, sabemos que hay una parte que se va a perder porque va a haber problemas de calidad, es muy difícil cuantificarlo. El principal cultivo, que es la soja, con 1.200.000 hectáreas plantadas, recién empezamos la etapa de cosecha, estamos en el inicio, y ya tenemos algunos daños y algunas pérdidas que creo que van a ser importantes.

Además la soja es un cultivo de secano, lo que quiere decir que mayormente se seca naturalmente; cuando están las condiciones de cosecha la soja se puede cosechar y guardar en un silo sin mucho más procesamiento, con una limpieza. Pero en este momento por la humedad que hay necesita obligatoriamente el secado, porque si no, se pierde. El arroz es un cultivo que crece con el agua, por lo tanto se cosecha húmedo y se seca, pero la soja no, y tenemos 160.000 hectáreas de arroz pero 1.200.000 hectáreas de soja, los volúmenes son brutales. Otra área sensible, que exporta el 70 %, es la lechería, que estaba teniendo dificultades por la caída de los precios, por los mercados, por las dificultades en los cobros de las ventas que había realizado, y ahora se le agrega esto.

Comentarios