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Entrevista central, martes 26 de diciembre: Enrique Antía

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Entrevista con el ingeniero agrónomo Enrique Antía, intendente de Maldonado.

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EN PERSPECTIVA
Martes 26.12.2017, hora 8.25

EMILIANO COTELO (EC) —El jueves pasado, Uber irrumpió en Punta del Este sin esperar que se aprobara la regulación departamental. Lo hizo prometiendo “autoempleo” a cientos de personas y tarifas hasta 35 % más baratas que las de un taxi.

Este escenario parece remontarnos al año 2015, cuando acá en Montevideo el desembarco de esa multinacional generó reyertas, incidentes, polémicas entre conductores y protestas y caos en el tránsito.

¿Por qué Maldonado no reglamentó a tiempo este tipo de servicios? ¿Qué intereses pudieron haber interferido en el avance de medidas como las que ya existen en la capital?

De estos y otros temas vamos a conversar con el intendente de Maldonado, Enrique Antía.

¿Cómo anda Maldonado, cómo está Punta del Este después de este fin de semana largo de Nochebuena y Navidad?

ENRIQUE ANTÍA (EA) —Con un día plenamente soleado y, me imagino, la gente bajando a la playa.

EC —¿Conformes con el movimiento?

EA —Conformes, muy conformes, sí. Todo el mundo habla de que ha habido un movimiento muy intenso y más tempranero que otros años. Generalmente acá la movida empezaba recién después de Navidad, porque los argentinos pasaban Navidad con su familia y después venían.

EC —Eran los brasileños los que venían antes para el reveillon.

EA —Exacto, pero ahora se juntaron brasileños y argentinos, hay mucho argentino. Esperamos una temporada positiva.

EC —Ya tendremos tiempo para ir evaluando sobre la marcha cómo viene ese flujo.

EA —Hay que esperar, porque ahora no se puede hablar mucho. Solamente agradecer a los que vinieron.

EC —Vamos al tema que nos convoca. La entrada de Uber en Maldonado era un hecho anunciado ya desde la temporada pasada, y sin embargo transcurrió todo este año sin que la Intendencia de Maldonado (IM) y la Junta Departamental de Maldonado (JDM) aprobaran una regulación. ¿Cómo se explica eso?

EA —Esta gente vino hace como un año, no sé exactamente las fechas, se empezó a hablar de regulación. Ahí armamos una comisión con gente de la Intendencia, el director de Tránsito, el secretario general, participó también gente de la JDM, y se consultó a todos, a gente del taxi, a la gente del turismo. Y se empezó a trabajar, a raíz de la propuesta de un edil, en una regulación. Pero después por meses nadie dijo más nada, nadie vino a golpear la puerta ni a nadie le importó. La Junta estaba en otros temas, convengamos en que la Junta tenía este año temas realmente importantes para Maldonado y estuvo a full con tres o cuatro temas que le llevaron meses. Eran todos temas vinculados a las obras, a normativas de obras, a aprobar obras y a modificaciones de normas de la construcción. Había muchos proyectos en danza y ese era el tema que más nos importaba.

Y sobre el final hubo una presión de una aplicación, que no era Uber, que lo hizo en la JDM. Y tal vez a raíz de la presión de esa aplicación la gente de Uber se motivó para venir en forma espontánea.

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