EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 26 de setiembre: Álvaro García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Por lo visto.

AG —La vorágine a veces no nos lo permite, pero se están generando actividades en las cuales está participando mucha gente. Me alegra esta entrevista porque ayuda a la difusión de esta visión. Creo que se tiene que generar un gran debate nacional. De hecho aquí mismo tuvimos algunos antecedentes cuando en La Mesa se discutieron algunas cosas acerca de futuro y vino el economista Isabella, que es el director de Planificación, a conversarlas. Creo que ese es el gran debate nacional que Uruguay tiene que dar en este momento y para adelante, y me parece que sería lo más positivo que sucediera. Pero no quiero rehuir la respuesta a la cuestión de que hoy no tenemos agenda.

EC —Iba a insistir con la pregunta. Por ejemplo, puedo ir con otra forma de ponerla arriba de la mesa. Desde el FA y desde la oposición se ha sostenido que el gobierno solo tenía proyecto para un contexto de economía en alza…

AG —No, no, eso es equivocado.

EC —… y que cuando arrancó este, que enfrentó dificultades en esa materia, quedó “con las manos atadas”, una cosa por el estilo.

AG —Eso es fácilmente refutable, porque el Uruguay es uno de los pocos países de la región –si no el único– que han mantenido crecimiento económico durante estos últimos 14 años. Y creo que eso no es tan importante como el hecho de que haya superado dos crisis importantes en este período, una mundial, la de los años 2008-2009, y otra regional que tenemos en los países vecinos desde hace tres, cuatro años. Por lo tanto no es así, es muy importante la base económica, es muy importante el crecimiento económico, es muy importante tener una solidez macroeconómica, lo hemos dicho desde siempre, es condición necesaria pero no suficiente. Por eso el resto de las políticas públicas.

Referido al tema de agenda de este gobierno, creo que hubo pocas situaciones –hay que repasarlas en la historia– en las cuales ya en la campaña electoral se discutiera con tanta profundidad el tema programático. Habría que analizarlo, pero yo no recuerdo elecciones anteriores en las cuales se fuera tan detalladamente. Se llegó a plantear en la campaña cuánto iba a ser el financiamiento y se debatía sobre el financiamiento con números del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), por ejemplo, que fue planteado como el buque insignia del FA.

A partir de allí, el presidente Tabaré Vázquez, que es una persona muy metódica, muy ordenada y que respeta todos estos procesos, ya el día en que fue elegido candidato del FA, que ganó las internas, estableció públicamente 10 puntos programáticos y 10 áreas para trabajar durate el período de gobierno. Esas 10 áreas se están llevando adelante, eso es agenda.

EC —¿Esa es la agenda?

AG —Esa es la agenda para este período de gobierno.

EC —La que Tabaré Vázquez detalló en aquel discurso cuando ganó las elecciones internas del FA.

AG —Sí, que abarcaban en 10 puntos todas las áreas de acción de gobierno. Y no solo eso, cuando se arranca con la segunda ronda de los consejos de ministros abiertos, en Melo, se hace la primera rendición de cuentas acerca de estos primeros dos años y medio vinculados directamente con aquellos 10 puntos. El presidente recorre esos 10 puntos y los establece. En esos 10 puntos se está avanzando, hay cosas que están cumplidas y cosas que están en proceso.

EC —Vamos a revisar esos 10 puntos, porque supongo que no todos los tenemos en la memoria.

AG —El tema de la descentralización es uno. El Uruguay está recorriendo un proceso de incorporación del tercer nivel de gobierno, y por ejemplo nos toca a nosotros desde la OPP el fortalecimiento de los municipios. Estamos viendo realidades que se dan a nivel departamental y a nivel municipal que muchas veces son chocantes, que uno dice ¿cómo hacemos para crecer como país en esto? Las realidades son muy heterogéneas, en materia de gestión, por ejemplo. Desde el 2015 hemos realizado planes estratégicos con cada uno de los municipios, están publicados en la página web, 112 planes estratégicos. Hablar de planes estratégicos en algunos municipios con pueblitos de 400, 500 personas puede resultar llamativo por lo menos, pero se hace. Y eso se baja al piso con planes operativos anuales. Eso permite que tanto el alcalde como los concejales como la población que vive ahí tengan una visión muy sencilla, se llama planificación estratégica pero es muy sencillo: con cuántos recursos cuento, qué objetivos tengo y cómo hago para cumplirlos a lo largo de estos cinco años. Eso es agenda, está sucediendo hoy en Uruguay.

Otro de los puntos era el tema de la competitividad y la transformación productiva. La ley votada el año pasado en el Parlamento nos permite tener el sistema del que hablábamos hace un rato y nos permitió ya, presistema, preaprobación de la ley, ya en 2015, 2016, un trabajo mucho más coordinado de estas agencias del Estado que estaban históricamente descoordinadas. Cuando yo entré a la Corporación en el año 2005, no había herramientas en Uruguay.

EC —Curiosamente, usted incluye este como uno de los puntos de la agenda, y resulta que en esa materia escuchamos permanentemente el planteo que viene del sector empresarial, y sobre todo de algunas gremiales –pienso en la Cámara de Industrias, en la Asociación Rural–, a propósito de dificultades serias de competitividad que enfrenta la producción nacional.

AG —Por eso es un tema de agenda.

EC —¿A qué velocidad se está avanzando?

AG —A muy buena velocidad. Por ejemplo, hay un rol privado y un rol público, nunca nos olvidemos de ello. Cuando en el año 2009 nos íbamos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hicimos una visión en la cual decíamos “Uruguay puede ser un país desarrollado”, y tomábamos los 12 elementos del World Economic Forum para medir la competitividad de los países, y los puntos en los que estábamos más atrasados eran sofisticación de los negocios e innovación, que son básicamente roles del sector privado. Por lo tanto acá, con una visión nacional y tratando de no partidizar esto, uno dice: el Uruguay ha tenido carencias en su sector empresarial en materia de innovación, es innegable. Uno mide con respecto a otros países del mundo y sucede eso. ¿Qué hacemos? ¿Nos sentamos a llorar y reclamos, o seguimos con la política rentista, o nos ponemos a trabajar en serio y a innovar? Hay muy buenos empresarios que están haciendo eso hoy.

Ahí hay un rol del Estado también, porque eso no se genera por generación espontánea, entonces la creación de la ANII, por ejemplo, ha sido un elemento fundamental estos últimos años en Uruguay. Pero eso lleva su tiempo. Si entendemos –como a veces nos sorprende– que agenda es tener una novedad cada día, es estar muy equivocados. Agenda es llevar adelante aquello a lo que uno se comprometió y reconocer que las dificultades que existen hay que removerlas.

Le puse un par de ejemplos, le podría poner el ejemplo de la inflación. En esos 10 puntos estaba llegar a niveles de inflación dentro del rango en 18 meses.

Comentarios