
EC —Llevó más…
AG —Llevó un poquito más. Pero pregúntele a cualquiera de los analistas que consulta quién pensaba que la inflación iba a estar en estos niveles.
Otro de los grandes desafíos es el tema de las rapiñas. El presidente puso la vara alta y se está llevando adelante. El programa PADO está siendo muy exitoso. Obviamente hay acontecimientos que nos duelen, nos chocan y nos agreden a todos, pero no podemos quedarnos a llorar arriba de eso, tenemos que seguir trabajando y tenemos que lograr, con números, demostrar que las cosas están cambiando.
***
EC —Usted es muy enfático en sostener que el gobierno tiene agenda. Se remitió a esos efectos al discurso del doctor Tabaré Vázquez en la noche misma de las elecciones internas del año 2014, cuando quedó confirmado como candidato presidencial del Frente y puso ante los micrófonos una serie de 10 puntos.
AG —Diez acciones de gobierno.
EC —Esa es la columna vertebral, dice usted.
AG —Esa es la columna vertebral.
EC —Ha ido recorriendo algunos de los capítulos.
AG —Primero, la preocupación por el futuro. Esa parte, que puede haber incluso compañeros de izquierda que la tienen, la tenemos todos, y creo que la tiene que tener el país. Cómo sigue esto después de un período de crecimiento importante del país, cuál va a ser la agenda del Uruguay del futuro.
En segundo lugar, sobre la agenda de este gobierno, la columna vertebral son exactamente esas 10 acciones de gobierno, más el resto del trabajo de todos y cada uno de los organismos que lo llevan adelante, muchos de los cuales están vertebrados en estas 10 acciones de gobierno.
Otra de ellas es el SNIC, a la que se ha adjudicado el carácter de buque insignia. El SNIC es una vuelta de tuerca más en la matriz de protección social del Uruguay, que está más cerca de países desarrollados que de los países de la región. Eso es destacado a nivel internacional en todos lados. Es una matriz de protección social que se acumula a lo largo de las décadas y que en los últimos años ha incorporado elementos que hacen hincapié en determinados temas. Por ejemplo, el SNIC tiene como una de sus partes fundamentales el tema de la primera infancia. La primera infancia es el futuro. Esa primera infancia que al salir de la crisis del año 2002 tenía la realidad de que dos de cada tres niños estaban bajo la línea de pobreza. En Uruguay, en este Uruguay tradicionalmente integrado, dos de cada tres niños bajo la línea de pobreza. Eso amenazó la integración del Uruguay en ese momento. Eso fue revertido a lo largo de los últimos años, en esa década perdida de la que habla la oposición. Yo me asombro, ¿qué opina el millón de uruguayos que estaban bajo la línea de pobreza en el año 2002, 2003 y hoy ya no lo están?, ¿fue una década perdida?
EC —Usted menciona al SNIC como uno de los buques insignia.
AG —Sin ningún tipo de dudas, porque es una vuelta de tuerca más en esta matriz de protección social que el Uruguay tiene.
EC —Lo que pasa es que, sin discutir su importancia, viene lento, viene despegando muy de a poco, entre otras cosas por restricciones fiscales que quedaron claras en el debate de la rendición de cuentas del año pasado y de este año. Si uno lo compara con la potencia que tuvo el Plan Ceibal cuando arrancó, en el primer gobierno Vázquez –ese sí calificable como buque insignia–, parece que no hay relación.
AG —Le pongo un ejemplo de por qué las restricciones no son solo fiscales. En el tema de cuidados uno de los mecanismos es el cuidado con un asistente personal. Hay que tener mucho cuidado en cómo se seleccionan esas personas, porque se va a dejar a un ser querido varias horas al día en manos de una persona que cuida. Eso no se genera de un día para el otro. No están esperando allí disponibles los cuidadores capacitados para las distintas edades, con las distintas capacidades, eso hay que irlo generando, es un proceso.
EC —Está claro, hay un proceso de formación que tiene que llevarse a cabo.
AG —Teníamos algún candidato opositor que planteaba de un día para el otro, solución mágica, enseñar inglés con profesores o profesoras de inglés a toda primaria y secundaria, pero era imposible porque no había profesores suficientes en el Uruguay. ¿Cómo se está logrando eso y es agenda de gobierno? Se está logrando a través del Plan Ceibal y la educación en inglés a distancia. El SNIC es una enorme apuesta del Uruguay, está siendo mirado por varios países del mundo y es gradual.
EC —A propósito de dónde está la locomotora, ese proyecto de gran envergadura, ha habido propuestas distintas dentro del partido de gobierno.
AG —Tiene que haberlas en todo momento en un país.









