Entrevista con el diputado Alejandro Sánchez (MPP, FA)
EN PERSPECTIVA
Martes 27.06.2017, hora 8.29
EMILIANO COTELO (EC) —El expresidente José Mujica fue, el viernes pasado, uno de los oradores en la inauguración del décimo Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más grande del Frente Amplio (FA).
(Audio José Mujica.)
Estamos peleando entre los pobres para que inviertan y se hagan la fiesta con nosotros. Y eso porque somos giles, porque no podemos tener una política común en condiciones.
(Fin audio.)
EC —Durante viernes, sábado y domingo, 1.200 militantes discutieron la estrategia política y el posicionamiento ideológico del MPP. Al final, aprobaron un documento de cuatro páginas que incluye un análisis de la coyuntura local e internacional y una serie de propuestas a encarar en los próximos meses.
¿Qué dejó este congreso? ¿Qué desafíos enfrenta el MPP en el corto plazo?
Vamos a conversarlo con el diputado Alejandro Sánchez.
¿Para qué sirve un congreso como este?
ALEJANDRO SÁNCHEZ (AS) —Estamos muy contentos con el congreso, porque este fin de semana fue la culminación de un proceso. Porque nuestro congreso comenzó hace dos meses, dos meses y medio. Hicimos más de 100 asambleas a lo largo y a lo ancho del país, sobre la base de un documento que todos los compañeros y las compañeras tuvieron, y el fin de semana nos juntamos ahora para resolver sobre él, hacerle agregados, etcétera.
En definitiva, un congreso es el momento de mayor participación política de cualquier organización, en este caso una organización política como el MPP. Es el momento de mayor democracia, en que todos valemos uno, todos venimos a construir juntos. Y salimos bastante contentos porque el congreso generó mucha motivación entre los compañeros y las compañeras, tuvimos dos jornadas de plenarias muy extensas, que muchas veces son cansadoras, pero que nos permitieron reflexionar juntos sobre cómo miramos el presente, cómo transformamos ese presente, porque creemos que el presente nos ofrece una serie de problemas que hay que transformar, y cómo pensamos que puede ser el futuro si decidimos hacer determinadas cosas junto con la sociedad uruguaya, porque los partidos políticos solos no pueden hacer nada.
EC —En el caso del MPP, junto con el FA.
AS —Por supuesto, ni que hablar. El FA es desde nuestro punto de vista la mejor herramienta que hemos logrado construir para darle unidad a la izquierda. En el FA somos más que la sumatoria de las partes, el FA es una cosa mucho más grande que los sectores. Los sectores son muy importantes, y está muy bien que tengan posiciones, tengan sensibilidades, tengan ideas, tengan propuestas, pero nosotros tenemos que ir a acordar esas propuestas con el resto de los compañeros y las compañeras del FA y allí construir lo que ha sido la unidad de la izquierda sobre la base de un programa.
EC —Eso implica negociar, transar. Las posiciones del MPP no son las que priman.
AS —No… eso implica, cuando uno va a discutir dentro del FA, construir una síntesis.
EC —Antes de pasar a asuntos conceptuales, ¿en qué está la renovación generacional del MPP?
AS —El MPP ha hecho un esfuerzo muy grande en ese tema. Tenemos muchos compañeros y compañeras que han asumido responsabilidades tanto en la dirección del MPP como en diferentes ámbitos institucionales, en el Parlamento por ejemplo. Y nuestro concepto de renovación generacional tiene dos componentes. Uno es el recambio generacional, la necesidad de que nuevas generaciones asuman responsabilidades. Y el otro es la renovación de ideas, porque no existe renovación si no nos proponemos nuevas agendas, nuevos problemas, si no integramos nuevas demandas.
EC —Hablemos en primer lugar de la parte de la renovación dirigencial. El MPP está muy marcado por algunas figuras que vienen del MLN-Tupamaros de los años 60, los veteranos: José Mujica, Lucía Topolansky, Ernesto Agazzi… Está de por medio el anuncio que los tres hicieron de que iban a dejar sus bancas en el Senado; Agazzi cumplió, Mujica y Lucía Topolansky, todavía no.
AS —Estamos en ese proceso. Nos hemos planteado que los compañeros vayan abandonando el Senado de manera progresiva. Y eso tiene que ver con los compañeros y con los suplentes que tiene cada compañero en el Senado.
EC —Se fueron corriendo las fechas.
AS —Sí, se han ido corriendo, pero va más allá de cualquier discusión de este tipo. Para nosotros la renovación no es una carrera de postas, no creemos que los procesos de recambio generacional sean carreras de posta en que el que deja la posta deja de correr y empieza a correr el otro. Para nosotros la idea es que todos sigamos corriendo juntos, porque nos necesitamos todos, jóvenes, viejos, hombres, mujeres, negros, blancos. Hay que dar paso a las nuevas generaciones, pero eso no quiere decir que sea una sustitución de las otras generaciones en la política.