EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 28 de febrero: Pablo Inthamoussu

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted decía que es inevitable este ajuste. ¿Por qué?

PI —Es inevitable porque lamentablemente a veces los números son bastante crueles, bastante duros y no permiten ningún otro margen. Paso a explicarlo. Por un lado, hubo una caída en la venta de boletos en el año 2016 de 5 %, que se acumula a otro 2 %, por tanto estamos en 7 % de caída en dos años. Esto representa 21 millones de boletos menos vendidos, 8 millones para 2015 y 13 millones para 2016. Si ponemos al lado el precio del dólar, estamos hablando de más de US$ 20 millones menos que ingresaron al sistema producto de la caída en la demanda.

El otro elemento de peso en este mes de marzo tiene que ver con un ajuste diferencial en el tema salarial, y a su vez, en la gráfica tipo torta que representa la composición del precio del boleto, el tema salarial importa en un 73,4 %. Un 6 % adicional de incremento salarial evidentemente tiene un impacto muy fuerte en esa tarifa técnica o ese precio teórico del boleto, que es el que después se puede atemperar con subsidio.

Pero los subsidios, tanto del gobierno nacional como del gobierno departamental, que tienen una importancia significativa en el presupuesto municipal, tampoco se pueden seguir incrementando.

Por eso llegamos a la conclusión de que tenemos que hacer este ajuste en el precio, que va a ser el único en el año.

EC —La discusión es complicada, porque el acceso a la paramétrica no es abierto. Ese es un punto que ha estado discutiéndose. ¿Dónde está la paramétrica?

PI —La paramétrica está publicada desde el año pasado. Es una política muy concreta y muy dirigida por el intendente Martínez, es una directiva de trabajo que tenemos de hacer absolutamente transparentes esos números que están sobre la mesa. Obviamente, todo esto después tiene algunas complejidades desde el punto de vista técnico-económico, a veces su repercusión en el número final no es tan sencilla de explicar. Pero los ediles tanto de la oposición como del oficialismo hacen pedidos asiduamente a la División Transporte y al Departamento de Movilidad y son contestados. Queremos desterrar absolutamente esa visión de que la paramétrica es secreta. Es absolutamente transparente y la podemos explicar en cualquier ámbito.

Comentarios