EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 28 de febrero: Pablo Inthamoussu

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —El edil Barrios Bove decía que con sus asesores técnicos han llegado a la conclusión de que el boleto podía perfectamente quedar en el valor actual, que no tenía por qué aumentar y que en realidad con esta medida que está tomando la IM el resultado va a ser la caída de lo que paga por subsidio, que si se siguiera pagando el mismo importe mensual de subsidio el boleto podría permanecer en los valores actuales. ¿Qué responde usted?

PI —No compartimos en absoluto los conceptos vertidos. No pude escuchar al edil Barrios Bove, estuvimos con ellos en la Comisión de Movilidad hace relativamente pocos días, fuimos con todo el equipo técnico, principalmente con quien encabeza el equipo técnico-económico en todo esto, el economista Gonzalo Márquez, y contestamos cada una de las preguntas que se nos hicieron, y creo que con una claridad absoluta. Porque en estas cuestiones que son bastante técnicas muchas veces tiene mucho que ver la capacidad del técnico de explicar. Y en ese caso creo que quedó más que explicado todo lo que tiene que ver con el análisis económico y con los números del sistema.

Si hay algún actor político, algún actor social, de los sindicatos, de las empresas, de quienes componen el sector transporte o están involucrados, incluso ahora que tenemos a los usuarios representados en el Consejo Ejecutivo, si algún actor, del tipo que sea, tiene la fórmula y la solución para no aumentar el precio del boleto, le pedimos que la traiga. Nosotros estuvimos unos cuantos meses buscando alternativas, posibles soluciones y no encontramos otra que llegar a este ajuste, que a ningún actor, ni político ni administrativo, le gusta dar. Lo hacemos con absoluta responsabilidad porque tenemos que mantener los equilibrios de un sistema que viene en una caída de demanda. Pero no solamente eso, no podemos olvidar que venimos también del quiebre directo, liso y llano, de una de las empresas históricas del sector y tenemos que ser muy cuidadosos con un sistema de transporte que todos necesitamos.

EC —Sin entrar en consideraciones técnicas que pueden ser demasiado difíciles para los que no estamos en el asunto, le planteo otro tipo de inquietudes que están relacionadas. Si el incremento es necesario porque hubo y sigue dándose caída en la venta de boletos, ¿no se corre el riesgo de que con esta suba extra se ahuyente a más pasajeros y vuelva a caer la venta de boletos? O sea, ¿no estamos en un círculo vicioso?

PI —Sí, absolutamente. Tenemos que tratar de salir de ese círculo de vicioso, pero con absoluta responsabilidad. Porque en este momento preciso, en el mes de marzo, cuando la tarifa técnica o el número que arroja la paramétrica sube $ 3, pasa de $ 29 a $ 32, y no tenemos margen para sustituir ese dinero que dejaría de ingresar al sistema con otros mecanismos, para no hacer peligrar el equilibrio de las empresas y poder cumplir con todas las obligaciones, entre ellas el compromiso que existe en el sector desde el punto de vista salarial, que implica un 6 % a partir del mes de marzo y que va a tener otro a partir del mes de setiembre, la única fórmula es que todos los usuarios hagamos un esfuerzo de solventar esos costos y seguir trabajando en lo que resta de este año 2017 en las medidas que todos estamos esperando para revertir y poder salir de este círculo vicioso que señalás.

EC —¿Qué medidas está tomando la IM para incentivar a los montevideanos a que viajen en el transporte colectivo?

PI —Estamos trabajando en muchas y muchas a la vez. Todavía no tenemos ninguna definición concreta, esperamos que en estos próximos meses de marzo y abril empiecen a aparecer soluciones que tienen que ver con la calidad del servicio, soluciones desde el punto de vista de la higiene de las unidades, soluciones a algunos temas que generan bastante molestia en los usuarios, como capacitación del personal para el trato al público, como el uso de la radio, el volumen de la radio. Y a la vez medidas más de fondo que tienen que ver precisamente con los costos del sistema. Hay un grupo de trabajo que viene trabajando con respecto a los costos del sistema y los componentes de la paramétrica, en la convicción de que todavía hay margen para ajustar y esos ajustes van a repercutir en los números del sistema. Pero hacer esto sin tomar una medida de equilibrio como la que se está tomando sería absolutamente irresponsable de nuestra parte. Esa es la comunicación que tuvimos que hacer y la decisión que tuvimos que tomar.

Comentarios