
EC —¿Cuándo se van a conocer las primeras medidas de esa nueva serie de reforma a fondo?
PI —Pensamos que en los meses próximos, marzo, abril, ya vamos a poder concretar algunas. No es una cuestión solamente de voluntad de la IM, pero las tenemos bastante analizadas, conversadas y elaboradas en el marco del Consejo Consultivo, en el que participan por primera vez los usuarios con voz y voto.
Identificamos tres medidas urgentes o de corto plazo. Una tiene que ver con la limpieza de las unidades, con la higiene, terminar con la percepción de que el sistema no tiene las unidades adecuadamente limpias, cosa que también es relativa, porque lamentablemente en esto, como en muchos otros temas, capaz que por uno, dos, tres, cuatro ómnibus sucios la percepción es que están todos sucios y no es así. Estuvimos haciendo un diagnóstico y realmente la situación general del sistema es mucho mejor de lo que aparenta, pero por algo se ha instalado esa sensación en los usuarios. Lo vamos a revertir con acciones concretas. Próximamente vamos a poder anunciar esas medidas.
Por otro lado, queremos terminar con el problema del uso de la radio que se arrastra desde hace muchos años, que puede parecer menor, pero hay mucha gente que está muy molesta con esto. El ámbito del ómnibus es para nosotros un espacio público, por lo tanto debe ser neutro y nadie tiene por qué estar escuchando determinado programa. Tenemos que lograr que el espacio del ómnibus sea un ámbito neutro, de tranquilidad, donde todos podamos viajar cómodamente.
Y estamos trabajando en otro tema que puede parecer menor, pero todo va sumando. Tiene que ver con la actividad de los vendedores ambulantes, de los artistas callejeros. La vamos a regular, vamos a aplicar en los hechos un decreto que aprobó la Junta Departamental en el año 2015 pero que había quedado en algún cajón y no se había aplicado.









