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Entrevista central, martes 28 de junio: José Arocena

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Entrevista con el presidente de la Corte Electoral, José Arocena.

Carol Milkewitz/EnPerspectiva.net

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Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Martes 28.06.2016, hora 8.18

EMILIANO COTELO (EC) —Las próximas elecciones están lejos. Eso permite poner el foco en algunos asuntos que en tiempos de campaña suelen trancarse. Por ejemplo, eso ocurrió la semana pasada cuando legisladores del oficialismo y la oposición se volcaron a buscar alternativas para avanzar en materia de transparencia y combate a la corrupción dentro del propio sistema político.

Otro tema en el que Uruguay debería trabajar aprovechando que las urnas no están en el horizonte es, justamente, la modernización del proceso electoral.

¿Cuáles son las prioridades que viene manejando la Corte Electoral (CE) en ese sentido? ¿Cuán lejos estamos del voto electrónico? ¿Es necesario ir por ese camino?

Eso son los temas de los que vamos a conversar en los próximos minutos con el doctor en sociología José Arocena, presidente de la Corte Electoral.

Quizás los oyentes recuerden que en octubre del año pasado, cuando se estaba discutiendo la ley de presupuesto, usted estuvo aquí, En Perspectiva. En ese momento la CE se estaba moviendo para que se atendieran sus aspiraciones. En aquel dialogo tocamos algunos aspectos que vamos a retomar ahora, que formaban parte de la planificación prevista por la CE para los próximos cinco años. Estos aspectos corrían el riesgo de quedar por el camino si no se le asignaban los recursos necesarios al organismo. ¿Cuál fue el resultado final, qué ocurrió?

JOSÉ AROCENA (JA) —El resultado final fue que de los 16 artículos que nosotros presentamos solamente se dijo, en el artículo 550 del presupuesto, que el nuevo sistema de retribuciones a los funcionarios, mediante la eliminación de la hora extra –que era lo que nosotros queríamos–, quedaba para a Rendición de Cuentas. Es decir: lo que hizo el Parlamento es de alguna manera obligar a no aprobar en ese momento pero abrir la puerta a que en la Rendición de Cuentas, mediante la negociación colectiva, pudiéramos proponer un nuevo sistema retributivo. Así se hizo. En marzo culminamos la negociación colectiva, en la que participaron los ministerios de Economía y de Trabajo y Seguridad Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la Oficina de Servicio Civil, el gremio de funcionarios de la CE y la CE. Esa negociación duró más o menos un mes y medio y culminó con el proyecto de un nuevo sistema de retribución que fue aceptado por los ministerios y que va ahora formalmente en el mensaje del Poder Ejecutivo al Parlamento en la Rendición de Cuentas.

EC —¿Y en los otros puntos?

JA —Hubo un punto más que fue aceptado: la unificación de la estructura administrativa de la CE. La CE tenía 19 unidades de administración, una por departamento, y las oficinas centrales. Nosotros proponíamos unificar todo eso en una sola unidad administrativa, eso se aprobó. Y también la venta de dos pequeños locales del interior.

Pero los artículos más pesados, que eran los que iban orientados a la modernización de la CE, no fueron aprobados. Eso para nosotros fue más que nada un desafío para seguir trabajando en esa línea buscando otras formas de llegar al mismo objetivo, ya que por la vía presupuestal no parecía posible.

EC —Entonces, pese a que esos artículos no se aprobaron, ustedes siguen en el desarrollo de modelos de modernización.

JA —Sí. La modernización de un órgano electoral tiene dos aspectos importantes: la de su propia gestión y la del proceso electoral. Uno va de la mano con el otro, es muy difícil pensar en una modernización con voto electrónico sin un esfuerzo muy grande de modernizar la gestión, de capacitar al funcionariado y de sensibilizar a la opinión pública porque pasaríamos de un método tradicional a uno muy diferente, que es el de la urna electrónica. Aunque para el próximo periodo electoral no lleguemos a la urna electrónica, porque exige una inversión que probablemente no se pueda hacer, sí pensamos que podríamos llegar con una administración integral de la jornada electoral vía electrónica. O sea, que el día de las elecciones la mesa administre desde una computadora, con actas que no sean en papel sino en computadora con transmisión online de los resultados. Esto cambiaría mucho la velocidad de los resultados.

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