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Entrevista central, martes 31 de enero: Manuel Gros

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EC —¿Qué ocurre en materia de tarifas en Cabify?

MG —Tenemos una tarifa que se calcula muy distinto que en las demás aplicaciones. En Cabify la tarifa se calcula según distancia óptima de un punto A a un punto B o varios puntos si hay varios puntos en el camino. Quiere decir que a ti de acá hasta tu casa te va salir siempre lo mismo, no importa el camino que tome el conductor. Y en las horas pico de la mañana, de la tarde y de la noche en los fines de semana, el recargo que corresponde a un kilómetro extra de viaje, y cada kilómetro cuesta $ 33. De esa forma lo que buscamos es darle transparencia a la tarifa; no depende del tiempo ni del recorrido, sale siempre lo mismo, y en ese caso, si el conductor quiere tomar otro camino, va a ser por su cuenta.

EC —No utilizan la llamada tarifa dinámica.

MG —No, nuestra tarifa es fija.

EC —Es un tarifario fijo, depende del horario hay variantes.

MG —Claro, pero es una sola variante.

EC —No depende de la demanda que haya en ese momento.

MG —No, te sale X o X + 33, que es ese kilómetro extra que se cobra en hora pico. Es la única variante que tenemos. Después por tiempo de espera también, por tiempo de espera, por traslados fuera del departamento también tenemos otras tarifas.

EC —Vi que ustedes hacen énfasis en el Centro de Atención al Cliente y al Conductor.

MG —Eso es algo que nos diferencia también. Acá mismo en Uruguay, y cada país tiene el suyo, tenemos un Centro de Atención al Cliente y al Conductor que está las 24 horas para resolver cualquier duda. Lo que buscamos es trascender la interfaz de la aplicación, buscamos humanizar un poco más la relación, sobre todo con los conductores, que muchas veces cuando empiezan con una nueva aplicación están un poco perdidos, tienen dudas. Acá tienen un lugar al que pueden llamar, una oficina a la cual pueden ir, pueden plantear las dudas y siempre se los va a recibir y siempre hay diálogo, es algo que se valora mucho de ese lado, el hecho de que haya realmente personas dispuestas a hablar y a ayudar y no que no sea todo 100 % automatizable.

EC —Quienes atienden en ese centro de atención son a su vez uruguayos?

MG —Sí, son uruguayos.

EC —La otra posibilidad es ir a parar a un call center vaya uno a saber dónde.

MG —Pero son uruguayos, están en Uruguay y son empleados de Cabify.

EC —La empresa Cabify nació en España en 2011 y ya tiene presencia en México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, Panamá, Ecuador, Portugal, Argentina, República Dominicana y Uruguay, además de España, obviamente. Queda claro que han elegido extenderse básicamente por Iberoamérica. ¿Por qué?

MG —Así lo define nuestro ceo, es una empresa iberoamericana, si bien se creó en España, tiene más presencia en América que en Europa. Es porque nuestra propuesta valor va encastrada con un área de oportunidad muy grande que hay en el transporte en América Latina. La idea de crear Cabify a Juan de Antonio, el ceo de la empresa, surgió mediante viajes por América Latina, en ciudades como Lima, Santiago, que fueron las primeras en América Latina donde Cabify se instaló, encontró problemas graves de movilidad y es donde entendemos que nuestra propuesta valor se hace más fuerte, apuesta a valor de calidad en servicios.

EC —¿O sea que no van a operar en Estados Unidos?

MG —No.

EC —No lo tienen previsto.

MG —No se descarta que en un futuro muy lejano llegue a suceder, pero de momento no está en los planes.

EC —El plan es Iberoamérica.

MG —Exactamente.

EC —¿Por qué eligieron Uruguay? ¿Cuál es el atractivo de un mercado como este, pequeño, sobre todo teniendo en cuenta que ustedes tampoco son la empresa líder, que seguramente no van a ser la empresa líder de ese mercado?

MG —No hay que pensar solo en el país, sino sobre todo en la ciudad. Si bien Uruguay es un país bastante pequeño, Montevideo, comparada con otras ciudades de América Latina, no es San Pablo, no es DF, pero es una ciudad con una población interesante. Incluso antes de abrirse en Uruguay había ciudades mucho más pequeñas, la ciudad de Panamá o Santo Domingo, que ya están abiertas. Y aparte de eso hubo algo que fue atractivo, que es la solidez institucional y jurídica que hay en Uruguay, que permitía anticipar que realmente iba a haber algún tipo de regulación que permitiera trabajar como nos gusta, en un marco regulado y en condiciones de competencia justas.

EC —¿Se jugaron a que iba a haber regulación? Porque estuvo la posibilidad de la prohibición lisa y llana, de eso se habló, después de que desembarcó Uber esa polémica existió.

MG —Obviamente. Por eso empezamos trabajando con remises. Empezamos de forma legal esperando que hubiera una regulación, fue un poco jugado, pero si eso hubiera salido nos habríamos seguido trabajando con remises, que hoy en día son una gran parte de nuestra flota.

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