EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 31 de enero: Manuel Gros

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Cuándo empezaron a tener vehículos particulares?

MG —Empezamos a tener particulares después del 15 de diciembre, que fue cuando se aprobó la regulación de la Junta. El 16 ya teníamos algunos conductores trabajando en la calle.

EC —Y con respecto a esos conductores, aparte de las exigencias de la propia reglamentación, ¿tienen otras adicionales?

MG —Fundamentalmente que sea un vehículo sedán, que es algo que no se especifica en la regulación, es original nuestro, que queremos estandarizar el tema del tamaño del vehículo, que la gente sepa que cuando pide viene eso y que no es una variable.

EC —¿Qué opinión tienen sobre la reglamentación, a partir de la cual dieron el paso segundo, el de incorporar vehículos particulares?

MG —Creo que es una reglamentación bastante madura, para los otros países en Cabify es como un ejemplo a seguir.

EC —¿Sí?, ¿es un ejemplo?

MG —Es un ejemplo a seguir. Justo esta semana estuve reunido con varios gerentes de otros países y estaban curiosos por ver cómo se fue dando todo ese proceso y viendo cómo podían tomarlo como ejemplo para proponer algo a las autoridades de sus países. Teniendo en cuenta que hay países como Chile, por ejemplo, donde las aplicaciones están hace cuatro años y todavía están en las mismas discusiones de siempre, no logran avanzar. Y acá, teniendo en cuenta que Uber llegó a Uruguay en noviembre del 2015, ya un año después se consiguió llegar a una regulación bastante sólida. En el momento nos pareció que no se tomaban cartas en el asunto, pero si lo comparamos con lo que ha pasado en otros países fue una respuesta bastante rápida.

EC —¿Ustedes participaron en la elaboración?

MG —Tuvimos diferentes instancias de diálogo y para presentar nuestros descargos. Sí, tuvimos participación en este sentido, nosotros y todas las aplicaciones.

EC —¿Incidieron en el texto?

MG —Se nos preguntaba si estábamos de acuerdo, porque obviamente si había algo que era de cierta manera no lo iban a cambiar solo porque a las aplicaciones no les pareciera bien, pero también querían elevar a la Junta algo en lo cual las aplicaciones estuvieran medianamente de acuerdo y a lo cual se fueran a aferrar después.

EC —A propósito de la reglamentación, ¿cómo evalúan el canon que deben pagar estas empresas, que es de 1.7 por Kilómetro recorrido?

MG —Al final termina siendo $ 1,45, porque al final hubo un ajuste en el último texto, en base también a devoluciones que dimos en la Junta de que nos parecía que $ 1,7, si bien era razonable, estaba dentro del cuadrante superior de lo razonable, y se bajó un poco. El canon me parece bien, es una buena parte de nuestro kilómetro recorrido, es un canon que es relativamente alto, pero no deja de estar dentro de lo razonable, no podemos patear por eso.

EC —La reglamentación también establece que los trabajadores de este sector están obligados a realizar transportes en toda la ciudad.

MG —Sí. Eso es algo en lo que los conductores en general, lo que buscamos que no rechacen viajes y que siempre se muevan por toda la ciudad. En ese sentido no habría un problema.

EC —¿Cómo manejan el sistema de pago?

MG —En este momento estamos trabajando solo con tarjetas internacionales de crédito, con tarjetas prepagas y con PayPal. Más adelante, en algunos meses, vamos a incorporar también medios de pago locales, porque es un proceso que tampoco es tan sencillo la incorporación de medios de pago locales.

EC —Sí, es complejo por otros motivos.

MG —¿En qué sentido?

EC —Por la reglamentación en Uruguay, etcétera.

MG —No, fundamentalmente es más complejo por un técnico-operativo, incorporar un medio de pago local técnicamente para Cabify conlleva esfuerzos técnicos grandes, nosotros ya tenemos un medio de pago internacional que se ha estandarizado para los primeros meses en los países, y después vamos hacia el medio de pago local con tiempo y con un poco más de aire.

EC —¿el hecho de no aceptar tarjetas locales no segmenta el servicio de Cabify, no está dejando fuera a buena parte de la población que básicamente se maneja con tarjetas uruguayas?

MG —Si te dijera que no te estaría mintiendo, pero hoy en día prácticamente todas las tarjetas desde un par de años hacia adelante son internacionales. Incluso las OCA, que es la tarjeta local por excelencia, es internacional. Realmente quedan pocas tarjetas que son únicamente nacionales, que son tarjetas que fueron emitidas hace ya algunos años. Si bien es verdad lo que decís, ya quedan muy pocas tarjetas puramente nacionales.

EC —Pregunta un oyente: “¿Cabify cobra en el momento con tarjeta de crédito, hacen vaucher en el momento?”.

MG —Sí, el cargo se hace en el momento.

EC —Pero no es un vaucher físico. ¿O se puede hacer un vaucher físico?

MG —Se hace un vaucher físico. La persona ingresa la tarjeta en la aplicación y es un pago invisible, termina el viaje y la aplicación cobra a la tarjeta, se carga en la tarjeta, no hay ningún tipo de vaucher físico de tarjetas de crédito.

Comentarios