EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 31 de mayo: Emilio Fernández, Roberto García

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

WA —El principal desafío para los equipos campeones es tratar de mantener el plantel, sus figuras, que por lo general son pretendidas por otros equipos. Les pasa a todos los conjuntos que logran títulos. Plaza ganó el domingo el Clausura, ya tiene el próximo desafío, que va a ser definir el Campeonato Uruguayo, el fin de semana se va a saber contra quién va a jugar. Pero mirando a futuro, porque Plaza también va a jugar copas internacionales, ¿cómo se logra mantener el plantel, las principales figuras? Porque les ha pasado a unos cuantos equipos que lograron los títulos y al poco tiempo algunos incluso perdieron la categoría y a otros les costó mucho mantenerse y pelear los títulos. ¿Cómo encaran ese aspecto?

EF —Roberto te va a contestar esa parte. Pero vos hablás de los secretos de Plaza, y el secreto de Plaza fue que cuando en el 2013 comenzamos la relación con Roberto y Carlos se basó en el respeto, en ese respeto de saber la posición que tiene cada uno. Nosotros como dirigentes defendiendo todos los intereses de Plaza y ellos como gerenciadores y quienes manejan el fútbol profesional. Ese respeto de tener cada cual su lugar hizo que Plaza también llegara adonde está. Por eso quien tiene que contestar sobre la parte deportiva es Roberto, que es el responsable de los jugadores y el responsable de mirar el futuro y el presente de Plaza en lo que tiene que ver con el deporte.

EC —¿Qué contesta Roberto? La pregunta podría ser esa que han escuchado tantas veces este año: ¿cuándo se cae Plaza Colonia? Ahora: cuándo se cae en las próximas etapas.

RG —Cuando fuimos a la A las incorporaciones que trajimos no fueron muchas. Se terminaron algunos contratos de jugadores de Montevideo y otros contratos del departamento, y renovamos algunos y algún otro quedó por el camino. Lo que se fue lo repusimos, pero lo primero que hicimos fue mirar para adentro y subir dos o tres jugadores del club a la primera división. Y con Carlos dijimos: locuras no podemos hacer, endeudarnos no podemos, porque ya sabemos qué es lo que pasa cuando te endeudás: te desfinanciás y desaparecés. Tenemos que sincerarnos y decir las cosas como son, porque si no al otro año volvés a lo mismo, a refinanciar, vivís pidiendo plata. No podemos hacer locuras. Dijimos: acá se le ponen mucha creatividad y muchas ganas. Obviamente se pone bolsillo también.

Te contesto la pregunta. Cuando entramos a primera división dijimos que si perdíamos la categoría la perdíamos. Obviamente el objetivo es salvarnos del descenso con ese equipo, y está dicho por todos los jugadores, por todo el cuerpo técnico, por quien te habla y por Carlos. Casualmente se dio que salimos campeones. Lo mismo te voy a decir para la copa: vamos a mantener, no vamos a hacer locuras, no vamos a traer figuras grandes ni nada por el estilo, porque tenés que pagarlas y te salís del presupuesto, y lo que queremos es un club totalmente alineado con todo, no desfinanciarnos por traer tres o cuatro jugadores y no tener presupuesto. Lo mismo vamos a hacer.

Primero que nada, ojalá que se vayan tres o cuatro jugadores, capaz que se pueden ir ahora porque tenemos muchas llamadas telefónicas de interés por varios de ellos. Ojalá que se vayan por el bien del club, por el bien del jugador y por el bien del proyecto. Pero tampoco vamos a hacer locuras. Sí vamos a reponer los que se vayan. Se va mañana un zaguero, veremos si tenemos un zaguero en cuarta división, y si no traeremos uno. Lo mismo un mediocampista, un volante, un delantero, lo que sea. No vamos a hacer locuras, no vamos a desfinanciarnos, porque queremos seguir compitiendo. Este proyecto recién empieza, es nuevo, tiene poco más de dos años y medio, va a cumplir tres años en un par de meses y nosotros con el club tenemos un convenio por 10 años más. Es un proyecto departamental, estamos trabajando mucho en formativas para hacer crecer el proyecto en el departamento. Si mañana nos toca descender por equis motivo, descenderemos, pero con gente de Colonia, básicamente, aunque no quiere decir que no podamos traer gente de Montevideo. Si mañana viene gente de Montevideo y “ah, ¿no era un proyecto de Colonia?”. Sí, es un proyecto de Colonia, pero a veces tenemos que tener jugadores que de repente no tenemos acá, tenemos que salir a buscarlos por otro lado.

EC —Felicitaciones de nuevo, suerte en lo que viene.

EF —Gracias. Es importante lo que dice Roberto, es un proyecto que se quiere sostener en el tiempo, sin hacer locuras, eso es la base. Les agradecemos que nos den la posibilidad de que la gente de Montevideo se entere de que no hay ningún secreto, de que somos gente simple que trabaja, nada más, ese es el secreto nuestro. Y ojalá que en muy corto plazo no sea Plaza el único que esté representando al fútbol del interior, sino que sean muchos cuadros más, que esa integración que se soñó hace ya casi 20 años se haga realidad para bien de todo el fútbol y de la sociedad toda.

RG —Muchísimas gracias. Es un orgullo conversar con ustedes, que sé que no son un programa deportivo. De corazón, muchísimas gracias por la atención de llamarnos.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios