EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 4 de abril: Jorge Rodríguez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿No hay una omisión de los servicios de la IM? ¿Los escribanos de la Intendencia no verificaron la historia de ese bien?

JR —Los escribanos verificaron la legalidad de la transacción, pero al intendente no le llegó la información sobre la variación del precio. Por eso cuando se enteró de la variación del precio designó inmediatamente la comisión.

RA —Veía declaraciones hoy en la prensa del edil Diego Rodríguez, que fue quien convocó esta comisión preinvestigadora, y dice: “Que hayan frenado la compra indica que hay algo sospechoso, no quieren pagar el costo político”. ¿Qué es lo sospechoso para la Intendencia de esta operación?

JR —No, esas son palabras de él. Nosotros no tenemos un tema de sospecha. Creemos, y por eso la decisión del intendente, que objetivamente han sucedido cosas que generan dudas. Lo que ustedes nos están planteando, que un laboratorio francés había vendido a mitad de precio dos días antes. Luego pedimos tasaciones que eran variables, pero nuestros servicios seguían reafirmando que el precio era muy conveniente, incluso barato. También tenemos tasaciones de otras organizaciones privadas a las que recurrimos que nos dicen que el precio podría ser más bajo. En fin, se planteó una duda, se planteó una circunstancia de inquietud en la población, en ciudadanos que plantean la duda sobre cómo se está procediendo, y creo que el intendente hace bien en decir “vamos a parar esto y vamos a reestudiar la forma de adquisición”. Hay una inquietud en la población y el intendente responde.

EC —El intendente resuelve dejar sin efecto la resolución 801/17, del 16 de febrero de 2017, esa que en principio aprobaba la compra, supeditada a la aprobación de la Junta, y disponer la retención de la garantía de mantenimiento de la oferta constituida por los oferentes. ¿Qué es esto? ¿Por qué?

JR —Porque los adquirentes ayer a última hora desistieron de la venta. La inmobiliaria que está en el negocio se comunicó con la IM a última hora para desistir de su oferta. Por lo cual, el depósito que habían hecho –eso es de trámite normal– queda para la Intendencia.

EC —Por otro lado, ¿se encomienda al Departamento de Secretaría General analizar la conveniencia de un nuevo procedimiento de adquisición y al mismo tiempo se dispone una investigación administrativa?

JR —La investigación administrativa ya estaba dispuesta en una resolución anterior.

EC —¿Esa investigación es la que ahora va a trabajar sobre la historia de este procedimiento y va a aclarar algunos de estos puntos que le preguntaba?

JR —Seguramente. Esa investigación la tiene que hacer nuestra Jurídica, tiene que revisar los hechos, a ver si se llega a alguna conclusión.

EC —¿Puede haber sanciones?

JR —Podría haber sanciones si se encontrara alguna irregularidad. La verdad es que nosotros no percibimos irregularidades. Es más, el propio TCR, cuando analiza el procedimiento, dice claramente que este se hizo conforme a derecho. Si bien hace un par de observaciones menores, expresamente dice que se cumplió con la legislación en todo el procedimiento. Nosotros no tenemos dudas sobre la legalidad de lo que actuamos ni de la buena fe de nuestra actuación. Creemos sí que hay temas que generan dudas y por eso nos pareció conveniente parar la copra. Pero no tenemos dudas sobre la actuación legal o sobre cuestiones de oscuridad en el proceso.

RA —Una pregunta que viene de la audiencia y es una inquietud que repite más de un oyente. El mail que nos manda Alejandro dice: “No sé de qué tipo de laboratorio hablan, pero el LATU tiene suficientes”. Y Álvaro pregunta: “¿Otro edificio más para la Intendencia?”. ¿Por qué es necesario ir por ese lado? ¿No se podría haber llegado a un acuerdo con el LATU, como menciona el oyente?

JR —No, son laboratorios muy importantes. La Intendencia es responsable de la calidad de los alimentos de todo el departamento de Montevideo. Desde mediados del siglo XIX la Intendencia es responsable de la calidad de todos los alimentos, tiene un gran desarrollo en ese sentido, tiene laboratorios de alta calidad, con técnicos de alta calidad. Es imprescindible tener laboratorios propios.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios