EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 4 de julio: Nicolás Albertoni

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Sí, porque tu advertencia es: también hay riesgo de que se acumulen perdedores si no se negocian esos acuerdos.

NA —Ese es un punto central, que es difícil cuantificar a veces. Pero el costo de no hacer. Uno dice “yo no quiero negociar con la Alianza del Pacífico porque de alguna forma ya no tenemos que meter a hablar en términos de propiedad intelectual y demás”. Muy bien, hoy nosotros podemos tener esa opción de decir “no lo hacemos o lo vemos como un tema”, pero mañana va a ser un problema, porque cuando ya más del 90 % de los integrantes de la OMC hayan firmado un acuerdo de propiedad intelectual, no nos van a tocar la puerta para decir “usted si firma este acuerdo tiene un tiempo ventana de cinco años para aplicarlo”, que tarde o temprano lo vamos a tener que aplicar a las normas internacionales en muchas cosas, porque Uruguay siempre ha seguido esa línea y de hecho la sigue en muchas cosas, entonces dentro de algunos años nos van a tocar la puerta para decir “usted la debe aplicar si no quiere terminar fuera de este mercado”. Entonces cuanto antes empezamos estos diálogos, más a tono nos ponemos de lo que está pasando a nivel internacional.

EC —Tengo algunos comentarios de los oyentes. Dice alguien que firma Mago: “Si fuera por el FA y sus dogmas, solo estaríamos en el Mercosur”.

Otro oyente, celular terminado en 572, dice: “Yo creo que aquí se debate demasiado y no se actúa”, firma Raúl.

Sergio dice: “¿No será que en lugar de acuerdos económicos lo que realizamos son acuerdos ideológicos?”.

Otro dice que no respondiste la pregunta que yo te hacía a propósito del planteo de Bernie Sanders de que estos acuerdos de libre comercio en realidad los negocian y los promueven las multinacionales y falta la visión, los intereses de los trabajadores”.

E Ignacio termina diciendo: “Siempre pierden los mismos. Este muchacho trabaja para las multinacionales”.

NA —Sí, no quedó bien respondida la pregunta que tú me hacías. Era básicamente que sí, uno coincide en que si uno ve que si no se organizan las negociaciones comerciales de una forma plural, que se escuche a todos, que creo que es lo que trata de hacer Cancillería, a veces la visión que lleven los negociadores comerciales del país es limitada, solamente de un sector de la sociedad y no de todas. Por eso es verdad que este tema debe ser un tema amplio y de todos.

Obviamente ni contesto la última afirmación porque me parece fuera de lugar poner estas cosas en multinacionales, derechas, izquierdas, ricos, pobres. Esta es la apertura comercial de un país que necesita abrirse al mundo, no hay vuelta. Un país que necesita abrirse al mundo por la lisa y llana razón de que nuestro mercado nacional es muy chico. Entonces las empresas claramente para crecer, potenciarse y dinamizar nuestro mercado, tenemos que mirar más allá.

Pero sabés qué, y siguiendo esa línea de razonamiento y las personas que piensan que estas cosas son blancos, negros, derechas, izquierdas, buenos, malos, todo este tema en el que estamos enredados nos está dejando de lado de debatir cosas que nuestros competidores sí están debatiendo. Porque ahora ya no me meto en la política y la acción real, dejo de lado las intenciones que tiene nuestro país. Si no más bien los debates estratégicos en los que están el resto de los países.

Y te voy a mencionar algunos puntos relacionados con el comercio en general. Mientras nosotros en América Latina por ejemplo hablamos de cómo integrar la cadena de valor del mercado automotor tradicional, de la industria automotriz en general, otros, en Asia, están hablando de cómo hacerlo, pero para autos sin conductor. Quiere decir que cuando lleguemos a la meta agitados, pero contentos por haber logrado una cadena de valor regional, seguramente nuestro logro ya será obsoleto. Si seguimos enredados en estos temas también dejamos de lado por ejemplo un dato que viene de la unctad de fin del año pasado que publicaba que para 2050 136 puertos en el mundo quedarán bajo agua por el calentamiento global. Y esto va a implicar costos logísticos, costos relacionados con el comercio internacional. ¿Estamos preparados para estas cosas? No, estamos debatiendo en boxes si salir o no a correr la carrera. Entonces, todo esto a veces que se quiere dibujar de neoliberalismo… señores, tenemos que debatir eso, porque nos vamos a despertar y el desarrollo nos va a encontrar debatiendo, pero no desarrollados. Eso es lo que cuesta, porque en los países el tiempo es limitado. 24 horas hay acá, en Nueva Zelanda y en Australia, 12 horas despiertos más o menos también es lo que tenemos en todos los países del mundo. La pregunta es qué estamos debatiendo hoy sobre estos temas. Yo de hecho he aprendido mucho en conversaciones que he tenido con un gran amigo, Quique Baliño, sobre estas cosas, y Quique dice una cosa que yo de hecho yo la traduje en esto de que los países son los que debaten pero que los sistemas humanos se dirigen hacia los temas que tratan, y nosotros en estos temas estamos enredados en cómo vamos a diseñar la jugada en la cancha, pero no estamos jugando. Eso cuesta.

EC —En este punto, entonces sí ya tu cuestionamiento va al propio gobierno o incluso a la Cancillería. Antes decías que en la promoción de pasos de integración al mundo, de inserción internacional, veías a la Cancillería inquieta y trabajando, pero después frenadas por debates que se dan, por ejemplo, dentro del oficialismo. Ahora, en esto que estás señalando parecería que es el propio gobierno es el que está en falta, en dar ese otro tipo de debates bastante más arriba.

NA —En esta lógica que he dicho no creo que estemos en tiempo de buscar culpables sino soluciones, como decía en la nota, pero sí, la Cancillería quizás, por ponernos en el rango de la culpabilidad, es porque desde la cancillería lo que se tiene que hacer y creo que se está haciendo es promover esto, buenas intenciones, vamos hacia allá, negociemos con la Unión Europea, con el efta ahora, que es la otra parte de Europa que no es la unión Europea. Hay esa intención de proactividad, pero claramente si el resto del gobierno, si el resto del partido de gobierno no ayuda, esto queda en intenciones que después se van diluyendo. Reitero, acá no es un tema de culpabilidades, y creo que la Cancillería…

Comentarios