
EC —Te lo preguntaba a propósito de los debates estratégicos que tú decías que están haciendo falta. ¿A quién le corresponde formularlos? ¿A quién le corresponde organizarlos?
NA —Es un tema de tiempos. Ojalá este ida y vuelta con el canciller, que más allá de los tonos, lo consideré un buen elemento para subir un poquito más la mira en el debate, empezar a poner datos en esto, ojalá hubiera sido sobre cómo influye la robótica en las exportaciones, ese sí va a ser un debate serio, cómo el mercado laboral se va a adaptar a un mundo que no podemos darle la espalda, que es sobre la robótica, que va a tener su impacto, obviamente, en muchas cosas, pero en las exportaciones lo está teniendo claramente en Asia, que van a competir en mucho de nuestros productos. Pero el debate sobre la apertura, que es el paso número uno de estos procesos. Entonces acá no digo que la culpa sea de Cancillería, esa culpa en realidad es verdad es del gobierno en general, obviamente la cancillería es parte, pero de que hay muy buenas intenciones pero los gobiernos no se evalúan por intenciones, se evalúan por acciones concretas, políticas reales. Entonces yo mañana no voy a ver las buenas intenciones que hubo en estos 5, 10, 15 años, es más bien a cuánto llegamos. Y voy a también ver, que es lo que trato de hoy poner en la mesa, a cuánto están llegando nuestros competidores, que en muchas cosas nuestra matriz productiva son muy similares.
EC —Volviendo al punto departida, quedémonos en las discusiones sobre inserción internacional y sobre incorporarse o no a tal o cual acuerdo, ¿de qué manera podrían procesarse más eficientemente esos debates? ¿Qué se puede corregir en la forma en que se está siguiendo y que a cada rato termina en estos tropezones?
NA —Algo bien concreto que creo que ahora el acuerdo con Chile, que fue la ampliación de un acuerdo comercial ya existente, que era el […], en el marco de Aladi, pero fue la ampliación de un acuerdo comercial con Chile, y ver la lentitud parlamentaria que está llevando, creo que hay una clara desconexión entre lo que quiere hacer parte del gobierno y lo que se deja hacer por el resto, en este caso el Poder Legislativo. Creo que tiene que haber un diálogo más, desde el vamos, desde los procesos, capaz existe pero no se está notando en este momento, lo vemos ahora con lo de la Alianza del Pacífico, creo que ser parte más activa quizás en las negociaciones del Poder Legislativo. Podría ser algo que agilice los procesos, pero que no se esté negociando a veces un año y que llegue al trámite parlamentario y quede en la nada estas cosas, es una lástima. Pero repito, acá estamos hablando de algo muy mínimo, concreto, para tratar de afinar lo que ya está sobre la mesa. Pero después inevitablemente hay debates mucho más serios para hacer sobre esto. Sobre nuestra posición en el Mercosur creo que vamos a tener que dar un debate, repito, no de dar la espalda, pero dentro de lo que tenemos ver mecanismos de flexibilidad real creo que es importante.
Y después otro tema más de mediano y largo plazo es tener una cancillería más comercial. Reitero, creo que tenemos un cuerpo diplomático de los mejores del mundo, por su profesionalismo, realmente hay gente muy preparada en la cancillería. Pero no somos una cancillería comercial, y esto no es por culpa de la Cancillería, es por nuestra historia, no somos un país que está acostumbrado a negociar acuerdos comerciales. Y para generar un dinamismo más grande sin duda debemos ir a un fuerte foco comercial en la cancillería para dinamizar estos procesos. A través, por ejemplo, de la formación neta de negociadores comerciales, que más allá de que la carrera diplomática haya un subcomplemento de esto que sea la negociación comercial pura y llana. Después hay temas más organizacionales de la estructura de cómo se diseña la política comercial del país, pero creo que da para otra entrevista. Hay mucha diversificación hoy en diferentes ministerios, en diferentes cosas relacionadas con la promoción y a la política comercial, creo que habría que homogenizar los procesos para hacerlos más eficientes.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









