EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 5 de julio: Juan Miguel Petit

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC—O sea, ¿ese módulo no tiene un referente de autoridad?

JMP— Tiene un jefe de reclusión, del lugar, un jefe de la guardia, pero no es el director; simplemente cumple las funciones operativas. Es un funcionario policial, que por lo tanto lo que hace es custodiar –llevar y traer a los internos, controlar, vigilar–, pero no hay un responsable socioeducativo que diga “bueno, el señor tal tiene tal problema, un familiar enfermo, quiere estudiar y no puede salir, quiere trabajar en tal cosa, tiene tal realidad”.

Sale de la cárcel dentro de seis meses y eso es otro gran problema. No hay una alerta temprana de cuándo la gente sale de la cárcel como para preparar el aterrizaje. La salida es un tema que estamos conversando con las autoridades. Sigue siendo una realidad presos que salen a las 11 de la noche y salen caminando, desde allí a Montevideo. O sea: todas son señales de que tenemos allí, pese a los avances logrados, una fábrica de violencia porque no tenemos los dispositivos socioeducativos desplegados con toda la potencialidad que deberían tener.

EC —Ese dato de que cuando un preso es liberado eso puede llegar a ocurrir a las 11 de la noche, se lo deja en la puerta y "arreglate como puedas" es una señal de ¿cómo llamarlo?… ¿de deshumanización?

JMP —Ocurre. Es una señal de… uruguayez, de esa descoordinación institucional, de normativas, porque hay una normativa legal por la cual cuando llega la sentencia, la resolución judicial, tiene que ser liberado. La responsabilidad es muy grande para el juez y para las autoridades si no lo liberan. La persona quiere salir. Entonces, bueno, hay una serie de dispositivos que hay que rever de qué manera se pueden coordinar.

Después viene el aterrizaje, la posibilidad de un empleo, la posibilidad de tener ya preparado en qué se va a ocupar. Muchas veces la persona que está privada de libertad no tiene un proyecto de vida o tiene un proyecto que es una fantasía y luego cuando sale se cae a pedazos. Toda esa preparación del egreso es, justamente, una de las claves para atenuar una violencia posterior.

EC —Sigamos achicando el foco porque dijimos que el informe se ocupa del Comcar, pero en realidad dentro del Comcar se detiene en lo que está pasando en tres módulos en particular y de ellos vamos a hablar enseguida.

Comentarios