
EC —Pero puede ocurrir lo otro, que la mujer diga “yo tengo que volver a casa, porque en mi casa están mis hijos, y tengo que ocuparme de ellos”. El problema es que al volver a la casa a ocuparse de sus hijos se va a enfrentar en algún momento del día o de la noche con el agresor.
JZ —Sí, por eso mismo desde hace un par de años hemos trabajado duramente con la policía para que comunique inmediatamente a la justicia y pueda resolver las medidas. Y a partir de ahí, ubicar al denunciado, notificarlo de las medidas y proceder a apoyar el retiro del hogar.
EC —Pero, por lo que usted dice, en esa materia todavía falta.
JZ —Todavía falta, sobre todo en Montevideo.
EC —Desde hace casi tres años está funcionando el sistema de tobilleras electrónicas con GPS que se les colocan a los agresores denunciados. ¿En qué casos se utilizan? ¿Cómo es la experiencia en esta materia?
JZ —Generalmente se evalúa el riesgo de la situación y la justicia dispone la tobillera. Eso significa que el indagado va a estar monitoreado las 24 horas del día mientras dure la medida, y vamos a estar en contacto también con la víctima, que va a portar un dispositivo parecido a un celular que tiene varias opciones para cuando hay una emergencia.
EC —La tobillera controla que el agresor, el denunciado como agresor, no se acerque a la víctima más de cierta distancia.
JZ —Exacto, la distancia que disponga la justicia. Esa es una de las herramientas que tenemos para el control de las medidas cautelares.
EC —¿En qué departamentos se está aplicando?
JZ —En Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Flores, Florida, Durazno y Tacuarembó.
EC —¿Cuándo se completa el país?
JZ —Esperamos estar en todo el país antes de que finalice este año. En este momento estamos trabajando en cuatro departamentos más, donde ya se hicieron las pruebas tecnológicas y ahora el 15 de febrero, más o menos, tendremos el resultado de cómo se comportó la tecnología allí. Si es favorable, empezamos con las capacitaciones al personal de calle, al Poder Judicial, a la Fiscalía, a los equipos técnicos.
EC —¿Tiene el MI suficientes tobilleras como para instalar el sistema en el país completo?
JZ —Sí, hasta el momento no nos ha pasado de quedarnos sin dispositivos.
EC —Usted dijo al pasar que ese es uno de los instrumentos. ¿Qué otros hay?
JZ —El 18 de diciembre pasado lanzamos una aplicación para celulares en la violencia doméstica es uno de los cuatro eventos que se seleccionaron como prioridad uno. Eso significa que la alerta no llega a la cola por orden de llegada, sino que pasa al número uno para que se envíe un móvil inmediatamente, se tiene que llegar en el menor tiempo posible.









