
EC —¿Cómo que la denuncia no estaba completa?
JZ —La gestión de la denuncia. La víctima realiza la denuncia, la policía tiene que indagar al denunciado y comunicar a la justicia, pero entre una cosa y la otra tiene que aplicar el protocolo a la interna, y una de esas medidas es el retiro preventivo del arma.
EC —Ella hizo la denuncia en la seccional 6.ª, y después concurrió al Hospital Policial a que le constataran las heridas. ¿Cómo es posible que no se tomaran acciones? Hubo dos lugares donde eso quedó consignado.
JZ —Me viene a la cabeza lo que hablamos al inicio, relativizamos las situaciones de violencia doméstica. Desde el año 2010 tenemos un decreto que establece cómo es el procedimiento policial en general, y en ese decreto se dice qué cosas tomar en cuenta por ejemplo para evaluar el riesgo. El acceso a posesión de armas es uno de los elementos de riesgo, por lo tanto si la policía en ese momento no tenía muy claro el decreto a la interna tenía que haber aplicado de todos modos el procedimiento policial correcto.
EC —¿Pudo haber ocurrido una reacción de tipo corporativa? ¿Puede haber ocurrido que el no retiro del arma fuera algo deliberado para no perjudicar a este agente en particular?
JZ —No lo puedo asegurar, pero todo puede incidir.
EC —Este agente trabajaba en el DOE (Departamento de Operaciones Especiales). Eso, a su vez, ¿cómo puede haber pesado?
JZ —Me parece que lo que más incide acá es la relativización del problema. Tenemos en la fantasía que las mujeres mienten cuando denuncian, que los denuncian para tomar represalias, que estamos haciendo una medida demasiado drástica al retirar el arma a esos policías denunciados. Pero los hechos nos demuestran que no estamos equivocados con la medida, que este no es un tema para relativizar y que hay que tomarlo seriamente, como debe ser. Por eso es que en el ministerio tratamos continuamente de supervisar esos hechos. Lamentablemente en este caso, primero, no tomamos conocimiento porque no se nos comunicó, como dice el decreto que se nos tiene que comunicar.
EC —El MI divulgó un comunicado en el que dice que “no basta la confección de protocolos si no se garantiza la eficaz aplicación de los mismos”. Y más adelante agrega que “la cartera no vacilará en aplicar las más duras medidas que estén a su alcance sobre los presuntos responsables”. ¿Quiénes son? ¿A quiénes se alude con los “presuntos responsables”?
JZ —Eso lo determinará la investigación.
EC —Estamos hablando por un lado de aquellos que tomaron la denuncia, y por otro, de los que atendieron a la víctima en el Hospital Policial. Por lo menos en los dos lugares hubo omisiones, ¿o no?
JZ —En el caso del Hospital Policial habrá que ver si ella manifestó que iba a ir a hacer la denuncia y que por eso estaba pidiendo el certificado de constatación de lesiones. Pero lo que más preocupa es la respuesta de la seccional. Ahí no solamente cabría la responsabilidad de quien tomó la denuncia, sino que habrá que determinar si esa persona que tomó la denuncia se lo comunicó a sus superiores y qué hicieron los superiores con esa información.









